Enlace a Facebook
23
MAYO
2017

MEP celebra más de 50 años de Elecciones Estudiantiles

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

En 1967, la prensa escrita anunciaba el triunfo, con tan solo nueve votos de diferencia, de la estudiante Sandra María Feoli de la Escuela Nueva Laboratorio, en lo que sería la primera contienda electoral celebrada en un centro educativo costarricense.

En el transcurso de una semana los estudiantes organizaron partidos políticos,  una intensa campaña de propaganda electoral, recorrieron las aulas explicando su programa de gobierno y solicitando el voto a los estudiantes. Así mismo, para ejercer el sufragio se instalaron tres mesas receptoras  con presencia de fiscales de partidos, se elaboró un padrón electoral y se solicitó identificación a los votantes.

Hoy, 50 años después, El Ministerio de Educación Pública celebra el fortalecimiento de esta práctica democrática a lo largo y ancho del territorio nacional.  Precisamente este pasado viernes 19 de mayo, estudiantes de todo el país fueron a las urnas electorales para elegir a sus representantes estudiantiles. Ellos tienen derecho a elegir mediante voto secreto entre los partidos políticos, a un partido como el vencedor que es el que se conforma como Comité Ejecutivo.

Dentro de los centros educativos y conforme avanza el curso lectivo, se eligen las Directivas de Sección, la Asamblea de Representantes, se conforma el Tribunal Electoral Estudiantil, ente encargado de organizar los partidos políticos y llevar a cabo las votaciones en el centro educativo.

La semana electoral que culmina con el día las elecciones, está definida por Decretos Ejecutivos N 35333-MEP y N35337, donde se establece la décimo cuarta semana del curso lectivo y además está establecida por Calendario Escolar. Por lo tanto, sólo razones de fuerza mayor, que no incluyen decisiones administrativas como semana de exámenes, pueden alterar esta fecha.

Gracias a la implementación y fortalecimiento de la normativa, los estudiantes cuentan con el respaldo de dos  Decretos Ejecutivos: un Reglamento para la organización y funcionamiento del Gobierno Estudiantil y un Código Electoral Estudiantil. En ellos se establece la formación de tres órganos de representación estudiantil, así como un Tribunal Electoral Estudiantil que organiza el proceso electoral, para todos los centros educativos del país.

En la actualidad, desde el Ministerio de Educación Pública, y con el reto de más de 5 mil centros educativos de muchas modalidades educativas, se hacen esfuerzos para lograr que: los procesos electorales sean respetuosos de los derechos humanos y acordes a la normativa existente, los espacios de representación y participación estudiantil sean más visibilizados y legitimados como tales en el centro educativo, -se generen los espacios para desarrollar conocimientos  y habilidades que generen competencias ciudadanas y liderazgo estudiantil, así como que se fortalezcan capacidades y prácticas en los centros educativos para incluir intereses, necesidades y propuestas estudiantiles en planes y proyectos.

Es importante resaltar que los proyectos que presenten los partidos políticos deben ser de competencia estudiantil y de ninguna forma pueden incluir tareas o responsabilidades de infraestructura o compra de materiales que son responsabilidad de las direcciones y juntas administrativas. Los proyectos pueden contemplar las gestiones para que la infraestructura y compra de materiales se haga, pero de parte de las personas que si tienen la  competencia y/o los recursos.

Dentro del MEP, el Departamento de Participación Estudiantil de la Dirección de Vida Estudiantil es el encargado de impulsar el Programa Nacional de Elecciones Estudiantiles, que incluye varias etapas de información, divulgación, asesoría, capacitación y monitoreo.

 

 

AdjuntoTamaño
Sandra Feoli Primera presidenta estudiantil.mp32.54 MB