Enlace a Facebook
05
DIC
2016

MEP culmina la primera fase del proyecto de inventario nacional de infraestructura educativa

Autor: Dirección de prensa y relaciones públicas

El Ministerio de Educación Pública (MEP) se prepara para la aplicación del primer inventario de infraestructura educativa que se realizará en el país, con el fin de cuantificar, evaluar y calificar el estado de conservación y las condiciones de las instalaciones de los centros educativos a nivel nacional.

En este momento, el proyecto está finalizando su primera fase, la cual consiste en la implementación de una herramienta tecnológica que servirá para alimentar la base de datos con la información de cada uno de los centros educativos que serán censados en la fase dos. Para ello, se ha establecido una capacitación dirigida a 12 funcionarios administrativos y profesionales en ingeniería y arquitectura de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIEE) del MEP.

Con la capacitación se instruye a los profesionales sobre el uso de la herramienta tecnológica que se utilizará para la ejecución del inventario, denominada Censo Infraestructura Educativa Regional (CIER).

Esta herramienta fue diseñada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, en Colombia, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como parte de esta primera fase, además de la capacitación, se realiza un trabajo de campo como plan piloto, visitando centros educativos del área urbana y rural, como el Jardín de Niños Juan Rafael Mora Porras, en San José, y la Escuela Talolinga, en Nicoya, Guanacaste.

Elementos como el terreno, los riesgos, estado de las edificaciones, dimensiones del espacio, disponibilidad de servicios, condiciones estructurales, entre otros, serán evaluados en el censo.

De acuerdo con Walter Muñoz Caravaca, director de infraestructura y equipamiento educativo del MEP, esta iniciativa va a permitir conocer el estado real del 100% de los centros educativos desde el punto de vista de infraestructura.

“Actualmente trabajamos con un modelo de demanda, pero con el Inventario contaremos con información detallada por zona geográfica, donde nos va a permitir la toma de decisiones objetivas y poder planificar la mejora de los centros educativos a corto, mediano y largo plazo, atendiendo de a aquellos centros, que por su condición geográfica y de estado, sean los proyectos que realmente necesiten ser priorizados dentro del portafolio de proyectos del DIEE. Además, también se podrá implementar un plan general de mantenimiento para que la infraestructura actual no se deteriore y continúe con niveles de calidad requeridos”, detalló Muñoz.

En el país existen más de 5 mil centros educativos que podrán ser censados con esta herramienta.

Se espera la ejecución de la fase dos inicie en el primer semestre del 2017.La capacitación del uso del sistema está a cargo de los ingenieros Juan Carlos Guerra y Mabel Gutiérrez, especialistas colombianos de la Cámara de Comercio de Barranquilla.