Enlace a Facebook
10
NOV
2017

MEP da a conocer ganadores del concurso de faroles y rincones patrios 2017

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

La creatividad, el esfuerzo, el compromiso y en especial el orgullo de ser costarricense, inspiró a más de 200 estudiantes de primaria y secundaria, de colegios públicos y privados, a participar del tercer Concurso de Faroles elaborados con material reciclable y reutilizable, que realzar el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esta iniciativa forma parte del Programa Integral de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Ambiental Institucional que desde el año 2015 implementa el MEP.

El objetivo del concurso es motivar a la población estudiantil y funcionarios de las direcciones regionales, a separar los residuos de forma selectiva y de esta forma sensibilizar a las comunidades sobre el valor de reciclar y utilizar materiales reutilizables. Además de contribuir con una sociedad cada día  más sostenible a partir de experiencias lúdicas, así como la promoción de valores que identifican a la ciudadanía costarricense.

Este año los  proyectos ganadores son:

CATEGORÍA

ESTUDIANTE

CENTRO EDUCATIVO

I Año

Christopher Ordeñana Valverde

Escuela Los Ángeles de la Fortuna, San Carlos.

II Año

Santiago Gutiérrez Rojas

Escuela Cataluña, Alajuela

III Año

Génesis Mora Gutiérrez

Escuela José Joaquín García Monge, Desamparados

IV Año

Emanuel Orozco Rodríguez

Escuela Carmen Lyra, Puntarenas

V Año

Yuridia Ramos Castillo

Escuela Otto Hubbe, san José

VI Año

Joel David Barrantes Brenes

Centro Educativo Bilingüe La Inmaculada, Jacó

Secundaria

Daniela Chacón Arias

Colegio Técnico Profesional de Atenas

Educación de Adultos

Priscilla Meléndez Hidalgo

Colegio Técnico Profesional de Ganadilla (Nocturno), Desamparados

De igual forma compartimos los proyectos ganadores del Concurso de Rincones Patrios de oficinas centrales y direcciones regionales 2017:

  • Dirección Regional Grande del Térraba
  • Dirección Regional de Aguirre
  • Dirección Regional Norte Norte

Para elaboración de los faroles y rincones patrios, los participantes podía utilizar materiales como cartón, papel, plástico, envases Tetra Pack, latas de aluminio y recipientes desechables.

Cada uno de los proyectos fue evaluado de forma cuidadosa por los miembros del jurado el cual estuvo conformado por asesores nacionales de Estudios Sociales, Artes Plásticas,  de educación Diversificada, así como representantes de los diferentes patrocinadores.

Dentro de los criterios de evaluación destaca: la creatividad e innovación, el porcentaje de materiales reciclables utilizados, así como la inclusión o representación de la identidad nacional, el esfuerzo y la autonomía.

La actividad contó con la participación de Miguel Ángel Gutiérrez, viceministro de Planificación Institucional y coordinación Regional del MEP, así como de Jeff Cascante  de la empresa Huawei quién fue uno de los patrocinadores del concurso además de Tiendas Universal, Lego Education (Aprender Haciendo), Grupo Sur, Demasa y Café Britt.