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30
OCT
2017

MEP fomenta enfoque educativo intercultural e inclusivo en las aulas costarricenses

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) fomenta en las aulas costarricenses un enfoque educativo intercultural e inclusivo, que permea cada uno de los Programas de Estudio de las distintas asignaturas.

Tal enfoque es parte de la transformación curricular impulsada por el MEP para Educar para una nueva ciudadanía y tiene su fundamento en la política curricular aprobada por el Consejo Superior de Educación, mediante acuerdo 07-44-2016.

Como parte de los esfuerzos del MEP por fomentar el aprecio hacia el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica, mediante prácticas educativas interculturales, se realizó un seminario de sensibilización sobre la trascendencia de la reforma constitucional en la representación política de afrodescendientes e indígenas en Costa Rica y sus alcances en el Sistema Educativo Costarricense.

Asesores y asesoras nacionales de la Dirección Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP) participaron en el evento, con el fin de generar conciencia sobre la importancia de fomentar el aprecio por la riqueza cultural que posee nuestro país, mediante prácticas educativas interculturales.

Alicia Vargas Porras, viceministra Académica, participó en el seminario y manifestó que se deben analizar los procesos educativos a luz del paso trascendental que dio Costa Rica de transformar el artículo 1 de la Constitución Política, identificando el país como una República democrática, libre independiente, pluricultural y multiétnica.

“Estamos consolidando una política curricular nueva, en donde uno de los ejes que promovemos es la ciudadanía planetaria con identidad nacional y, el tema del seminario apoya este trabajo de afianzar la riqueza cultural en nuestros procesos educativos para continuar construyendo el país”.

En el marco del mes de octubre, mes de la Costa Rica pluricultural, según Calendario Escolar, se desarrolló la actividad, organizada por el Departamento de Educación Intercultural de la Dirección de Desarrollo Curricular, la Comisión Nacional de Estudios Afrocostarricenses y el Despacho Académico del MEP, en coordinación con instituciones como la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 

Walter Alfaro, jefe del Departamento de Desarrollo Profesional del Colypro, manifestó que Educar es un acto de amor y que no podemos amar a quienes no conocemos, lo que no visibilizamos.

“En algunos momentos históricos las poblaciones de indígenas, migrantes y afrodescendientes han sido invisibilizadas dentro del escenario de la cultura, y si educar es un acto de amar es primordial que tengamos conciencia de a quienes estamos llamados a amar con equidad e igualdad”, señaló Alfaro.

Vargas Porras, agregó: “Así como un árbol grande y frondoso tiene raíces fuertes y profundas, cada persona debe incorporar y reconocer su arraigo histórico, sociocultural y étnico para fortalecer su identidad y abrazar con firmeza el mundo amplio que nos toca vivir”.

Este seminario tendrá una réplica en el mes de noviembre.