Enlace a Facebook
24
JUN
2016

MEP FORTALECE INVERSIÓN EDUCATIVA EN GUANACASTE

Autor: Presidencia de la República

El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, y la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora finalizaron este viernes una gira de dos días por Guanacaste, donde recorrieron seis escuelas en las que se realizaron remodelaciones y se entregaron nuevas obras.

Durante la gira, se entregaron obras en seis escuelas por un monto de ₡986 millones. Durante la presente Administración, el MEP ha destinado más de ₡20 mil millones en obras de infraestructura en esa provincia.

Este dinero ha permitido 96 proyectos de infraestructura, entre los que se encuentra la construcción de nuevos centros educativos, renovación de instalaciones, ampliación, entre otros, con el objetivo de dotar de las herramientas que permitan una educación de calidad a la comunidad estudiantil de la provincia.

Un total de 14 instituciones ya han sido entregadas a las comunidades educativas, 30 están en proceso de ejecución, 52 cuentan con recursos para la formulación específica del proyecto.

Los representantes del Poder Ejecutivo entregaron las nuevas instalaciones de la escuela Billo Zeledón, en Nandayure, y la escuela de Paraíso, en Santa Cruz que fueron destruidas por el terremoto de Sámara de setiembre de 2012.

En Pilangosta de Hojancha, se amplió la escuela Luis Dobles Segreda dotándola de un pabellón, 3 aulas académicas, un aula preescolar, la remodelación de 2 aulas y un paso cubierto. Además en la escuela de Pilangosta se edificó un Salón Multiuso.

En la escuela Central de Filadelfia se construyeron tres aulas y baterías sanitarias. En la Escuela Ignacio Gutiérrez Gutiérrez, en Blas de Sardinal, se construyeron dos nuevas aulas, un comedor y una batería sanitaria, un aula académica de dirección se remodelaron las áreas de informática y preescolar.

Para Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública, esta inversión  nos acerca como país a una educación más equitativa, inclusiva y de calidad; además de acercar a la sociedad a la reactivación de las economías locales.

La inversión en la provincia ha permitido además, potenciar obras incluidas en el llamado Proyecto Sámara, para rehabilitar las instalaciones afectadas por el terremoto del año 2012 en la zona, de manera que se logró dinamizar la ejecución de los proyectos, que al día de hoy cuenta con 53 proyectos ejecutados y el resto en algún tipo de avance.

Becas, transporte y alimentación


El Ministerio de Educación también ha destinado ₡11 mil millones en la provincia de Guanacaste, lo que ha permitido la apertura de seis nuevos centros educativos en Cañas, Santa Cruz y Nicoya.

También se asignaron 485 códigos docentes y administrativos para reforzar el personal en Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo, Hojancha, La Cruz, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz y Tilarán.

Este año, en Guanacaste más de 14 mil estudiantes se benefician con una beca del Fondo Nacional de Becas (FONABE), más de 100 mil estudiantes reciben alimentación y 12.000 estudiantes reciben servicio de transporte.

El Presidente Solís Rivera recordó que esta Administración ha realizado la inversión más alta de la historia del país en educación.