Enlace a Facebook
16
MAR
2018

MEP invita a centros educativos a celebrar Día de la Persona con Síndrome de Down

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Este 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down y, como parte de las actividades inclusivas, el Ministerio de Educación Pública (MEP) invita a la comunidad educativa a unirse a la campaña de la Fundación Yo puedo, ¿y vos?, denominada: “Las llevo diferentes porque somos iguales”.

Se trata de que estudiantes y docentes que deseen unirse a la iniciativa lleven medias o calcetines de diferente clase para cada pie, con el fin de proyectar el mensaje de que las diferencias superficiales de las personas no nos hacen diferentes en nuestra esencia como seres humanos.

Esta campaña pretende sensibilizar a la sociedad en la toma de conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar la inclusión y el respeto de los derechos y la dignidad humana.

Gilda Agulilar Montoya, jefa del departamento de Educación Especial, manifestó que esta celebración está contemplada en el calendario escolar: “Es una linda iniciativa que no requiere grandes inversiones y en la que todo el estudiantado puede participar.  Es una invitación que hace el MEP a los centros educativos, para hacer conciencia sobre las personas con Síndrome de Down y favorecer la no discriminación”.

Esta campaña es un esfuerzo colaborativo con el programa de Intermediación Laboral de la Municipalidad de Heredia, Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC) y el Departamento de Educación Especial de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP.

“La sociedad empieza a comprender que las personas con discapacidad, en su gran mayoría, no están enfermas, ni necesitan caridad. Lo que necesitan son oportunidades reales de estudio, trabajo y recreación para una vida plena”, manifestó Johanna Castro, directora ejecutiva de la Fundación Yo puedo ¿y vos?