21 de Enero 2021

MEP presenta Calendario Escolar para el curso lectivo 2021 en formato digital

Foto muestra portada de calendario con un colibrí como símbolo de progreso
  • Centros educativos emblemáticos del país engalanan el calendario del año del bicentenario.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) pone a disposición de la comunidad educativa nacional el Calendario Escolar para el curso lectivo 2021, en formato digital, con el fin de mejorar los procesos de gestión educativa y contribuir en la eficiencia de la educación, a través de la digitalización.

Este año, Costa Rica celebrará el bicentenario de su independencia, por lo que la publicación del anuario escolar, en toda su línea gráfica, se relaciona con esta celebración de la República, y destaca 12 escuelas de interés histórico para la trayectoria educativa del país. Cada una de las instituciones representativas aportan su respectiva reseña y simbolismo para los ticos y ticas.

Las emblemáticas obras educativas, muchas de ellas consideradas Patrimonio Nacional, lucen y adornan la herramienta digital más consultada por la comunidad educativa costarricense, a lo largo del año.

El calendario ofrece eventos generales del mes; calendario principal; información del curso lectivo y los períodos y tiempos de descanso, fechas para graduaciones; calendario de educación de adultos, IPECS y CINDEAS; ferias escolares y colegiales; fechas del Festival Estudiantil de las Artes; pruebas de Naturalización; información y fechas para la orientación educativa y vocacional; pruebas de ampliación; entre otras.

El calendario constituye una guía para el trabajo docente, en el cual se señalan las diferentes efemérides y actividades de relevancia nacional o del quehacer educativo.

“Esta publicación se convierte en una herramienta muy práctica para todo el personal docente y administrativo, así como pata estudiantes del país. Es un instrumento versátil y digital que contribuye al trabajo de organización del ciclo lectivo del presente año. Esperamos que sea del agrado de la comunidad educativa nacional”, dijo Melania Brenes Monge, Viceministra Académica.

En nero, se muestra el Colegio San Luis Gonzaga, como una de las primeras casas de enseñanza de secundaria que se construyeron en Costa Rica. En febrero, se destaca la Escuela Sarchí Norte, centro educativo construido durante el gobierno del héroe nacional Juan Rafael Mora Porras. En marzo, la Escuela República de Honduras, que también es uno de los centros educativos alegóricos de la Costa Rica Republicana. En Abril, la Escuela Julia Fernández Rodríguez con una infraestructura propia del período de gobernada por don León Cortés Castro. En mayo, la Escuela Abraham Lincoln que lleva el nombre de uno de los presidentes más recordados de la historia estadounidense y se gestó en la Administración de don Juanito Mora Porras. En junio, la Escuela República de Bolivia, cuya construcción representa un esfuerzo conjunto entre la comunidad de Dota y el Estado, y hermana a Costa Rica con otro país. En julio, la Escuela León Cortés Castro, que se convirtió en un centro escolar representativo de la localidad de Corralillo de Nicoya, Guanacaste. En agosto, la Escuela General Tomás Guardia Gutiérrez, declarada Patrimonio Nacional en 1989. En setiembre, la Escuela Pedro Murillo Pérez, histórico inmueble educativo, fundado en 1820. En octubre, la Escuela Dionisio Leal Vallejos que se remonta a la época colonial, ubicada en Santa Cruz de Guanacaste. En noviembre, la Escuela Heriberto Zeledón, creada con el donativo de un propietario finquero del cual lleva su nombre, y que forma parte de la cultura puntarenense. Y, finalmente, en diciembre, la Escuela Ezequiel Morales Aguilar, que data de la administración de don Próspero Fernández Oreamuno.

El calendario fue elaborado por el Departamento de Gestión y Producción de Recursos Tecnológicos del MEP y el Despacho Académico. 

La Directora de Recursos Tecnológicos en Educación, Gabriela Castro Fuentes, explica que el calendario es un App responsivo y adaptativo, lo cual quiere decir que se puede actualizar conforme a las demandas y necesidades, según avance el ciclo lectivo, además, es visible desde un celular o la computadora.

Entre otras características, el nuevo calendario busca cumplir aspectos de accesibilidad y se está trabajando para avanzar mucho más en esta línea. También se pueden descargar documentos con los detalles del mes y con las fechas relevantes en las diferentes categorías, para la mejor gestión educativa.

De acuerdo con Castro Fuentes, la línea gráfica detalla un colibrí que representa alegría, belleza y amor. También cambio y progreso: “Esta ave se asocia a lo positivo, se eligió porque estamos hablando de un "renacer" del calendario escolar, por lo que es atinente. Los colores representan alegría, energía,  vivacidad”, dijo.

Categorías

Mostrando 9 de 1493

  • La lectura nos lleva al bosque de la imaginación
    22 de Marzo 2024

    La lectura nos lleva al bosque de la imaginación

    En el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cada 2 de abril, designado por la Organización International Board On Box For Young People, se invita todas las personas de la comunidad educativa promocionar este recurso para motivar el gusto por la lectura y para celebrar con alegría el 23 de abril, declarado por la UNESCO como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

  • 22 de marzo, Día Mundial del Agua
    22 de Marzo 2024

    Día Mundial del Agua

    Para destacar la importancia del agua y abogar por la gestión sostenible del recurso hídrico, cada 22 de marzo se celebran el Día del Agua.

    La efeméride fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992. 

    “Agua para la paz” es el lema 2024 propuesto por las Naciones Unidas. Con esta consigna se busca concientizar sobre la importancia de que todas las personas tengan acceso a este recurso como elemento básico para el respeto y la sana convivencia.
     

  • El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar
    22 de Marzo 2024

    El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar que:

    Con respecto al pago de los recargos del personal del MEP, la información es la siguiente:

  • Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero
    21 de Marzo 2024

    Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero

    Estudiantes de colegios públicos de todo el país contarán con un nuevo recurso llamado Yo Lidero, que fortalecerá y desarrollará las habilidades y competencias para la vida, la ciudadanía responsable y solidaria, y la empleabilidad digna.

    A partir de mayo, este recurso se implementará por el equipo de docentes guías como aporte para el desarrollo del Programa Guía 2024 y contará con el acompañamiento técnico de las personas profesionales en Orientación.

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down
    21 de Marzo 2024

    Día Mundial del Síndrome de Down

    Cada año, a nivel internacional, se conmemora el Día del Síndrome de Down, para generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

    Esta conmemoración fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2011.

  • Día Internacional de la Francofonía, 20 de marzo
    20 de Marzo 2024

    Día Internacional de la Francofonía

    Con el objetivo de promover y difundir la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística de la comunidad francófona en todo el mundo, cada año, internacionalmente, se celebra este día de la Francofonía.

    Esta celebración se remonta desde 1970 con la creación de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

    La misión de la francofonía comprende: 

  • Primera funcionaria nombrada en propiedad, luego de 5 años de ser interina
    20 de Marzo 2024

    Más de 10.000 funcionarios públicos interinos recibirán su nombramiento en propiedad

    • Primera etapa de nombramientos será de más de 8000 funcionarios, de los cuales, alrededor de 7400 son del MEP.
    • Nombramiento en propiedad queda sujeto a la comprobación de requisitos de idoneidad para los puestos.
    • Los restantes funcionarios se beneficiarían en una segunda etapa.

    El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) como rector del empleo público en Costa Rica y la Dirección General de Servi

  • Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa

    Este miércoles, la comunidad educativa del país conmemoró el 168° Aniversario de la Batalla de Santa Rosa, en recuerdo de la victoria de cada costarricense que luchó en el primer enfrentamiento contra los filibusteros aquel 20 de marzo de 1856, en defensa de la soberanía nacional.

  • Taller de cocina en francés
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes celebran Semana de la Lengua y la Cultura Francohablante

    Estudiantes celebran la semana de la lengua y la cultura francohablante con diversas actividades en idioma francés.