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22
MAR
2017

MEP y Programa Estado de La Nación dan a conocer estudio de factores asociados a PISA

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Programa Estado de la Nación (PEN) presentaron  un análisis de los principales factores asociados a los resultados de Costa Rica en la prueba PISA 2015.  Este análisis fue desarrollado por un equipo de trabajo conformado por investigadores de ambas instituciones.  

Es la tercera ocasión en que Costa Rica participa del Programa para la Evaluación Internacional de alumnos (PISA) de la OCDE, prueba internacional que se encarga de evaluar competencias y destrezas de los estudiantes en tres áreas principales: científica, lectora y matemática. La prueba fue aplicada en el 2015 a 6866 estudiantes mayores de 15 años, de 205 colegios públicos y privados del país.

Este estudio permite identificar factores que están asociados a los resultados obtenidos, lo cual se convierte en información clave para el diseño y promoción de acciones y políticas educativas que le permitan al MEP y al sistema en general, seguir atendiendo estos factores y de esta forma mejoran el desempeño de los estudiantes en los próximos años

Este trabajo conjunto permitió identificar hallazgos importantes, como por ejemplo:

  • Los hombres muestran mejores rendimientos en las competencias científicas y matemáticas; en las competencias lectoras no se hallaron diferencias relevantes entre hombres y  mujeres.
  • Persisten problemas de inequidad a lo interno del sistema educativo, los cuales deben seguirse atendiendo.
  • Los estudiantes que muestran mayor interés en Ciencias y que perciben la utilidad de esta materia obtienen en promedio mejores resultados en las pruebas. Esto apunta a la alta importancia de las estrategias pedagógicas en el aula.
  • Los estudiantes que más disfrutan el uso de las tecnologías de la información, y comunicación (TIC) y las utilizan para obtener información, obtienen mejores resultados en las  competencias lectoras.

PISA se enfoca en evaluar competencias de los jóvenes que se encuentran en el sistema educativo y considera el conocimiento en diferentes contextos de información.

La información obtenida se convierte en una herramienta para que el MEP continúe fortaleciendo sus acciones y políticas educativas, con el objetivo de que en el futuro mejore el rendimiento de los estudiantes, y sigan reduciéndose las brechas señaladas. De esta manera se busca que la educación sea cada vez de mayor calidad, generando en los estudiantes habilidades para la vida, mayores oportunidades en la actual sociedad del conocimiento y en el mercado laboral.

 

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Perfiles de alto y bajo rendimiento en la Prueba de PISA 2015 de Alfabetización Científica.PNG91.03 KB