Enlace a Facebook
18
AGO
2016

MEP reafirma compromiso con la lactancia materna

Autor: sharely.alfaro.elizondo@mep.go.cr

  • Institución habilitará tres salas de lactancia en oficinas centrales, durante el 2016
  • El proyecto pretende expandir los espacios para la extracción de leche materna en espacios educativos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reconoce la importancia de que las madres reciban apoyo durante su jornada laboral o educativa para que se les permita extraer su leche materna en espacios acondicionados.

Por esta razón desarrolla el proyecto “Una institución amigable con la Lactancia Materna”, que se realiza en tres etapas. La primera de ellas busca dotar de salas de lactancia, durante el 2016 y el primer trimestre del 2017, a  los edificios Raventós, Rofas y el edificio Antigua Escuela Porfirio Brenes. Estos espacios fueron elegidos al concentrar la mayor afluencia de personas entre funcionarias y usuarias de los servicios. 

Una segunda etapa del proyecto consiste en desarrollar un estudio de necesidad de adecuación de salas maternas en los restantes edificios de oficinas centrales del MEP y en las Direcciones Regionales de Educación. 

La tercera etapa permitirá conocer, mediante un diagnóstico, la necesidad de implementación de salas de lactancia en centros educativos que cuenten con más de 30 mujeres funcionarias y con estadísticas de madres adolescentes. Esta etapa iniciará en el 2017 y busca validar el derecho a la lactancia de las madres adolescentes.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, señaló que este proyecto se desarrolla como parte del Plan de Acción de la Política de Género y Equidad del MEP, bajo la responsabilidad de la Comisión de Género.  

La jerarca aclaró que la habilitación de espacios también permitirá que se desarrollen capacitaciones y jornadas educativas sobre el aporte de la lactancia en la  salud integral de las madres, niñas y niños, jóvenes, familias y población en general.

“Cada apertura, además de reforzar nuestro compromiso con la lactancia materna, será un espacio de educación y sensibilización a la población”, agregó la ministra. 

Las salas estás adscritas a la Oficialía Mayor del MEP, lo que asegura presupuesto para el mantenimiento de su infraestructura y su equipamiento. Además, para el logro de cada fase se buscará el apoyo económico de donantes o patrocinadores, así como  el respaldo de instituciones que promueven la lactancia materna. 

En Costa Rica la lactancia materna está protegida por la Constitución Política, la Ley General de Salud (No. 5395), la Ley General de la Administración Pública (No. 6227), el Código de Trabajo (No. 01), el Código de la Niñez y de la Adolescencia (No.7739), la Ley de Fomento a la Lactancia Materna (No. 7430), entre otras leyes y decretos.