Enlace a Facebook
29
NOV
2016

MEP recibirá apoyo de universidades públicas para valorar daños de instalaciones educativas

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) recibirá apoyo de las universidades públicas del país para realizar un diagnóstico de la infraestructura actual de los centros educativos ubicados en las zonas afectadas.

Se trata del apoyo de profesionales y estudiantes avanzados de las Escuelas de Ingeniería y Arquitectura de las universidades para realizar la valoración técnica de daños en el terreno e infraestructura, cuantificar las reparaciones y determinar si hay centros educativos inhabitables.

El Presidente del Consejo Nacional de Rectores, Alberto Salom, y la Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, planificaron una reunión en el Despacho de esta última, a la cual asistieron el Rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, el Rector de la Universidad Estatal a Distancia, Luis Guillermo Carpio, así como directores de distintas Escuelas en Ingeniería y Arquitectura, con el fin de determinar la ruta de trabajo.

En la reunión también participó el Ministro de Desarrollo Humano, Emilio Arias, quien también busca el apoyo de las universidades en el levantamiento del diagnóstico para la reconstrucción de infraestructura de vivienda dañada de las personas afectadas, mediante un programa del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Mora Escalante, destacó la gran voluntad que han manifestado los señores rectores del CONARE para apoyar a las instituciones del gobierno en el proceso de reconstrucción de casas y de centros educativos de las zonas afectadas por el huracán Otto.

“Hemos tenido una primera reunión, nos vamos a volver a reunir esta semana. Las universidades públicas van a levantar un inventario de recursos humanos disponibles. El MEP ya presentó una primera ruta de trabajo y tiene que precisar más los casos específicos; a partir de esto volveremos a encontrarnos para definir cuáles serían los grupos de trabajo”, señaló Mora Escalante.

Para el levantamiento del diagnóstico, la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) facilitará a los voluntarios de las universidades tanto un formulario estándar para completar, como un instructivo técnico que les servirá de guía.