Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
13
MAR
2020

MEP se une a la celebración del Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down

Autor: [email protected]

El Ministerio de Educación Pública se une a la celebración del Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down, este 19 de marzo.

Como parte de esta celebración, instamos a todos los centros educativos y oficinas administrativas a unirse a la campaña “LAS LLEVO DIFERENTES, PORQUE SOMOS IGUALES”, que promueve la Fundación Yo Puedo ¿Y vos?, para que el estudiantado y las personas funcionarias asistan ese día con medias diferentes en cada pie.

La Fundación Yo puedo, ¿y vos?, nació en el 2012, inicialmente como una campaña publicitaria, y para el 2013, como fundación sin fines de lucro. Cuenta con un equipo de trabajo que busca y promueve acciones para generar espacios inclusivos para las personas con Discapacidad, entre ellas  con Síndrome de Down, para que así se desarrollen en su entorno familiar, educativo y laboral.

Este año, la Fundación desea que toda la población se sume a la causa utilizando, el próximo jueves 19 de marzo, medias dispares en apoyo a esta iniciativa que lleva ya ocho años de realizarse. El día oficial es el 21 del tercer mes del año; sin embargo, esta fecha especial en este 2020 es sábado, por lo que se adelantó al jueves anterior.

Este día, también se llenará de medias de colores a todo Costa Rica, por medio de una acción digital, donde la gente de todos los lugares va a poder unirse a la causa y demostrarle al mundo que Costa Rica se está convirtiendo en un país inclusivo, gracias a todas las fotografías que se viralizan para celebrar el Día de la Persona con síndrome de Down.

Durante 2019, gracias a las gestiones de la Fundación, se colocaron en puestos de trabajo  211 personas con Síndrome de Down y a otras con discapacidades varias. Asimismo, se capacitó a más de 250 mil personas acerca del tema de inclusión.

Para el año 2020, el lema del Día Mundial del Síndrome de Down es "Decidimos", con el objetivo de que las personas con Down puedan tener una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos que las afecte.

“Nuestra meta, para este año, es seguir capacitando a más gente y que entiendan que llevar las medias diferentes, pero iguales, no es una moda, es una toma de conciencia para valorar las diferencias entre los seres humanos. Invitemos a las personas a tomar sus propias decisiones, a tener un proyecto de vida de acuerdo con sus intereses”, agregó Johanna Castro García, directora ejecutiva de la Fundación Yo puedo ¿y vos?