Enlace a Facebook
21
AGO
2017

Ministerio de Educación Pública presenta la normativa del uso de celulares en secundaria

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública presentó hoy la normativa del uso de los celulares que son propiedad de los estudiantes de secundaria, cuyo objetivo es ofrecer un marco conceptual y operativo para que cada centro educativo pueda normar el uso de estos dispositivos en el aula.

Costa Rica se coloca así como el primer país en Latinoamérica en desarrollar una guía de esta naturaleza, a través de un proceso consultivo que contó con la participación de estudiantes, madres y padres de familia, docentes, personal administrativo y directores de colegios de Cartago, la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública, la FOD y Fundación Telefónica (Movistar).

Esta normativa responde al compromiso asumido por el MEP tras la publicación de los “Lineamientos generales para el uso de dispositivos propiedad de los estudiantes” en el centro educativo (disponibles en: http://www.mep.go.cr/sites/default/files/descargas_etica/circular.pdf), que requerían concretarse para después ser aplicados en los reglamentos internos de los centros educativos de secundaria.

La normativa ofrece una serie de recomendaciones para los directores de los centros educativos, docentes, estudiantes, Juntas Administrativas, la familia y la comunidad, en un afán por convertir los dispositivos móviles en aliados para lograr mayores y mejores aprendizajes, con actividades innovadoras y motivadoras para la población estudiantil.

“Para el MEP está actividad es muy importante porque ha sido construida con la colaboración de la propia comunidad educativa. Esta normativa es pionera a nivel internacional, es la primera vez que un Ministerio de Educación direcciona lineamientos para el uso de dispositivos móviles como complemento pedagógico en nuestras aulas. Esta iniciativa está alineada con el esfuerzo que realiza el MEP en el marco de la nueva política curricular Educar para una nueva ciudadanía“, señaló Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública.

El documento está disponible en la web del Ministerio de Educación en la siguiente URL: http://mep.go.cr/educatico/normativa-uso-moviles. La normativa se ha elaborado en dos formatos: un documento extenso que recoge el detalle de la legislación, aspectos pedagógicos y asuntos metodológicos, y un afiche que concentra los aspectos más relevantes para su aplicación en el centro educativo.

Johanna Escobar, Directora País de Telefónica Movistar de Costa Rica, comentó que Fundación Telefónica está comprometida con la innovación educativa y a través de distintos proyectos en Costa Rica y otros trece países de América Latina, ofrece acompañamiento a docentes y estudiantes para incluir las nuevas tecnologías dentro del proceso de aprendizaje. “Este esfuerzo interinstitucional facilitará que los centros educativos incorporen el uso de los celulares como herramienta pedagógica y que aprovechen el alto nivel de penetración de internet móvil y teléfonos inteligentes que existe en Costa Rica. Nuestro reto como operador móvil es fomentar que en la medida que se reduce la brecha digital, se amplíen las oportunidades para formarse en el uso productivo de la conectividad”, destacó Escobar.

En palabras de Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, “En 30 años de existencia, la Fundación Omar Dengo ha colaborado con Ministerio de Educación Pública y diferentes organizaciones y empresas, para promover la apropiación de las tecnologías en pro del desarrollo de las habilidades de las personas. Bajo esta misma lógica, hoy nos complace ser parte de una alianza que busca integrar los dispositivos móviles a la educación, para su uso productivo y que incida de forma significativa en la vida de los estudiantes.”

Desde 2015, el proyecto MovilizaTE –una alianza entre la Dirección de Recursos Tecnológicos del MEP, la Fundación Omar Dengo y Fundación Telefónica (Movistar) – ha involucrado a más de 1.500 docentes de centros educativos públicos de secundaria, que están participando en procesos de actualización en el uso de tecnología e innovación educativa para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, desde el proyecto MovilizaTE promueven espacios de reflexión e intercambio sobre innovación educativa apoyada en el uso de celulares, como el Seminario sobre uso de dispositivos móviles para el aprendizaje, en el que han participado más de 200 actores relevantes en la educación costarricense.