Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública
09
DIC
2019

Ministra de Educación presenta los ejes de trabajo en el sistema educativo a cooperantes

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

El pasado lunes 9 de diciembre, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, participó en el Primer Foro de la Alianza por la Educación, actividad organizada por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), para un espacio de articulación del sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo es fomentar el empoderamiento de la comunidad educativa.

La Ministra Cruz presentó en este espacio los cambios entorno a la educación y los pasos hacia la Costa Rica del Bicentenario. En el caso de la educación la transformación se dirige en 4 ejes de trabajo: inclusión, calidad, innovación y eficiencia.

Actualmente el sistema educativo público tiene en sus aulas a más de 1.2 millones de estudiantes en 4696 instituciones, distribuidos en todo el territorio nacional.

“El nuevo enfoque busca fortalecer la primera infancia, lograr el éxito escolar, liderazgo estudiantil, equidad y oportunidades, mejoras en la gestión, digitalización de los procesos, fortalecimiento y acompañamiento de las juntas de educación, bilingüismo, programas de habilidades de la educación técnica y la transformación curricular con enfoques educativos integradores e inclusivos” destacó la Ministra de Educación Pública.

El objetivo del foro era conocer de boca de las autoridades del MEP y otros actores de la educación, sobre las prioridades de la institución, para que las empresas reorienten los recursos de responsabilidad social a las necesidades reales de la institución.

Para Amadeo Quiros, Presidente de AED,  el foro es un llamado a la acción, creemos en el abordaje colectivo de retos educativos y en la articulación entre actores, tanto públicos como privados, para generar un impacto significativo en el mejoramiento de la estructura educativa pública. Es por eso que hacemos un llamado a todas las organizaciones del país a estrechar lazos y potenciar las relaciones que ayuden a mejorar la calidad educativa del país, por medio de alianzas público-privadas que una lo mejor de cada uno y promueva cambios para la sociedad.

En la actividad participaron representantes de 41 empresas, universidades estatales y la coordinadora del Estado de la Educación