Enlace a Facebook
20
NOV
2017

Niñas, niños y adolescentes en Costa Rica tomaron el control del gobierno, empresas y medios para hacer valer sus derechos

Autor: Presidencia de la República y UNICEF Costa Rica

San José, Costa Rica, 20 de noviembre de 2017. Evelyn fue vicepresidenta de la República de Costa Rica por unas horas; José Manuel, Paz y Celeste se convirtieron en miembros de la Junta Directiva de un banco para tomar decisiones a favor de la niñez y un grupo de 32 niños, niñas y adolescentes alzaron la voz para analizar y exponer problemas y soluciones que les preocupan ante autoridades nacionales e internacionales que trabajan por hacer realidad sus derechos.

"Un grupo de 32 jóvenes en talleres analizamos cómo comunicarnos mejor, cómo ser la generación del cambio, cómo ser más inclusivos, más respetuosos del ambiente, por ejemplo, de las diferencias entre personas, así como las oportunidades de sensibilizarnos para ser solidarios con otros adolescentes que viven en condiciones menos favorables que nosotros", comentó Evelyn Poveda, una de las adolescentes participantes.

"En mi caso, junto a las gemelas Paz y Celeste, tomamos la Junta Directiva de BAC Credomatic y preguntamos sobre lo que este banco hace para favorecer a niños de escasos recursos o para hacer que más familias en Centroamérica ahorren para los estudios de sus hijos e hijas", explicó José Manuel.

De esta forma, Costa Rica se unió a la conmemoración del Día Mundial de los Niños, iniciativa que se realizó en 130 países de los 190 en los que está presente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que, en el Día Mundial de los Niños, "reafirmo mi compromiso de continuar impulsando acciones propositivas que permitan proveerles la garantía necesaria para que puedan disfrutar en plenitud sus derechos de jugar, reír, tener el amor de una familia en cualquiera de sus modelos- vivir con seguridad y sin violencia; estudiar, recibir respeto, no ser discriminados y contar con seguridad social y desarrollo integral. Por otra parte, es necesario entender que los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derechos; personas con sueños y visiones de mundo propias, que además deben ser escuchadas al tomar decisiones que les afectan directamente".

El Día Mundial de los Niños es un día divertido con un mensaje serio y con una toma de mando por parte de niños y niñas, donde empresarios, autoridades, actores, deportistas, filántropos y en general, personalidades del mundo, cedieron su espacio de poder para que sirviera de plataforma para que fueran los niños quienes alcen su voz para exigir el pleno disfrute de sus derechos.

"Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de la niñez y adolescencia más vulnerable, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar, día a día, por su bienestar y desarrollo. Es un día para alzar la voz e indignarnos porque en el mundo más de 535 millones niños y niñas casi uno de cada cuatroviven en países afectados por conflictos o desastres, a menudo sin acceso a ningún tipo de atención médica, educación de calidad o una nutrición y protección adecuadas, enfatizó el representante de UNICEF Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis.

"No podemos olvidar que millones de niños niñas y adolescentes siguen muriendo y sufriendo los efectos nefastos de las guerras, la pobreza, la desnutrición, la exclusión educativa y las diferentes formas de violencia. Muchos niños y niñas se están quedando atrás debido a su género, raza, religión, origen étnico o discapacidad; debido a que viven en la pobreza o en comunidades de difícil acceso; o simplemente porque son niños, recalcó el jerarca de UNICEF en Costa Rica.

En América Latina más de 70 millones niños, niñas y adolescentes viven en la pobreza y 28,3 millones se encuentran en situación de pobreza extrema. 3,6 millones de niños y niñas con edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen, o mejor, no han sido generadas las oportunidades y condiciones para que lo puedan hacer.

"En Costa Rica, por ejemplo, nos preocupa la desigualdad de oportunidades para las poblaciones infantiles indígenas, migrantes, con alguna discapacidad o que viven en zonas costeras y fronterizas, así como los casos de violencia infantil de la que son víctima los niños en sus hogares y escuelas", explicó el Representante de UNICEF.

En el país, UNICEF, en conjunto con instituciones nacionales, ha identificado diferentes tipos de violencia, entre ellos: Abuso prenatal, negligencia, abandono, abuso emocional, abuso físico, abuso sexual, abuso institucional, trastorno facticio por poder, abuso o violencia patrimonial, síndrome de niño sacudido, triangulación (por separación de padres), violencia verbal entre otras.

(Para cifras sobre situación de niños y niñas desfavorecidos en el mundo y América Latina ver hoja adjunta)

¿Por qué este día?

El Día Mundial de Los Niños conmemora la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la suscribieron.

Es un día para celebrar los avances realizados, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Acciones en el Mundo y en América Latina:

Artistas del mundo del espectáculo y dirigentes del gobierno, de los deportes y de los negocios alzarán su voz y promoverán con UNICEF la causa de la infancia. El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF David Beckham, la cantante, compositora y actriz P!nk, las cantantes, compositoras y

músicas Chloe x Halle, el Futbol Club Barcelona (FCB) y la Fundación FCB son algunas de las estrellas, dirigentes y organizaciones que suman hoy al movimiento por la niñez.

En América Latina, los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Michelle Bachelet de Chile, Lenin Moreno de Ecuador, Pedro Pablo Kuczynski de Perú, Juan Orlando Hernández de Honduras y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, así como las vicepresidentas de Argentina, Gabriela Michetti y nuestra querida Ana Helena Chacón, también ratificarán su compromiso con los niños y niñas.

Estrellas como Silvio Rodríguez, Leo Messi e Isabel Moner y empresas como CNN, Albavisión y BAC Credomatic también se unen hoy a UNICEF para abogar por los derechos los más de 195 millones de niños y niñas Latinoamericanos y del Caribe.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visítenos www.unicef.org/costarica Síguenos en Twitter y Facebook Unicef Costa Rica

Material disponible para medios

Vídeos disponibles aquí: http://bit.ly/2AeQKCz

Videos día mundial de los Niños

Vídeo: Niña costarricense toma silla de la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

Vídeo donde niños en Costa Rica toman el mando en Bac Credomatic

Videos con mensajes producidos por adolescentes de talleres de comunicación y derechos de la niñez.