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31
JUL
2017

OCDE evalúa favorablemente las políticas educativas costarricenses

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

Como parte de las negociaciones para la adhesión de Costa Rica a la convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país ha realizado una serie de evaluaciones a profundidad en todas las áreas relevantes del trabajo de la Organización, incluyendo un estudio integral del sistema educativo, desde la primera infancia hasta la educación superior.

Es por ello que este próximo mes de agosto se darán a conocer los resultados del  informe “Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Costa Rica” mediante el cual la OCDE realiza un minucioso proceso de evaluación de las políticas y prácticas del país en el ámbito de la educación. Dentro de este informe se valoran los avances del país, en relación con las mejores políticas y prácticas de los países miembros de la OCDE y las de otros países referentes en la región latinoamericana.

Esto se hace de conformidad con los siguientes principios:

  • Enfoque centrado en la mejora de los resultados del aprendizaje
  • Equidad en las oportunidades educativas
  • Habilidad para recolectar y usar evidencia para fundamentar y realimentar las políticas
  • Financiamiento eficaz de las reformas
  • Participación de todos los sectores y actores interesados en el diseño e implementación de las políticas.

Con base en estos rigurosos criterios, el estudio destaca las numerosas fortalezas del sistema educativo costarricense, señala los principales retos y brinda recomendaciones  sobre la forma en la cual el país puede seguir avanzando en los procesos de mejora de sus resultados educativos.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, señaló que esta opinión favorable de la OCDE en el campo educativo es un gran logro para Costa Rica. Enfatizó en la rigurosidad y profundidad del proceso de análisis realizado, el cual  no solo indica los avances nacionales en materia educativa sino que destaca prácticas y estrategias positivas e innovadoras que el país puede compartir con otras naciones. Tal es el caso de la estrategia Yo me apunto, que trabaja para prevenir y luchar contra la exclusión escolar, a la cual se le brinda mucha atención en el informe.

Es importante señalar que el informe también ahonda en los principales retos que tiene Costa Rica en materia educativa, muchos de los cuales comparte con otros países. En este sentido, las recomendaciones brindadas merecen ser analizadas desde la agenda nacional de fortalecimiento de la educación como una vía clave para lograr un desarrollo humano integral. Estamos caminando en la dirección correcta”, afirmó la ministra, “y tenemos condiciones y el potencial necesario para encarar los desafíos señalados.”

La ministra de Educación agradeció el gran apoyo brindado por el Ministro de Comex y todo su equipo durante esta importante etapa.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión a dicha organización, Alexander Mora, manifestó su complacencia con el resultado obtenido: “El informe Revisiones de Políticas Nacionales para Educación: Educación en Costa Rica, ha evaluado las políticas y prácticas en materia de educación y desarrollo de habilidades, comparándonos con países miembros de la OCDE, conocidos referentes de las mejores prácticas en esta área. El equipo del Ministerio de Educación, liderado por la Ministra Mora, logró dar un importante paso para la adhesión de nuestro país a la OCDE, en un área clave para nuestro desarrollo. Demostrando porqué Costa Rica es reconocida en el mundo como un líder en esta materia. Las recomendaciones obtenidos a partir de esta evaluación serán fundamentales para asegurar una educación de calidad en nuestras generaciones futuras”.

La OCDE colabora con los países para identificar y entender los factores sobre los que se sustentan las reformas exitosas y ofrece su decidido apoyo en el diseño, adopción e implementación de reformas en materia de políticas educativas y desarrollo de habilidades, según lo solicite el país interesado. Por medio de asesoramiento específico a los gobiernos, se pretende fomentar el  desarrollo de políticas que mejoren las habilidades de todos los miembros de la sociedad, y garanticen que dichas competencias se usen efectivamente con el objetivo de promover un crecimiento inclusivo que provea mejores trabajos y una mejor calidad de vida.

Debe destacarse que será el propio Director de Educación de la OCDE, el señor Andreas Schleicher, quien entregue al señor Presidente de la República este informe en un acto especial en San José el próximo jueves 3 de agosto. Este hecho fue destacado tanto por el  ministro de COMEX como por la Ministra de Educación, en tanto constituye un gran honor para el país y un indicador de la importancia que la OCDE le está confiriendo a la labor realizada.