09 de Marzo 2020

Orden sanitaria obliga a la suspensión de clases de la Escuela Rdo. Francisco Schmitz de Desamparados

Carlos Alvarado, Presidente de la República y equipo de trabajo
  • La suspensión de clases será por diez días mientras se da la aplicación de los protocolos de limpieza del centro educativo.
  •  El Ministerio de Educación reitera que solo habrá cierres cuando medie una orden sanitaria. El resto de centros educativos deben continuar con el curso lectivo.

Siguiendo los protocolos oficiales establecidos para la atención de la emergencia del Coronavirus COVID-19, y frente a la presencia de una docente portadora, la escuela Reverendo Francisco Schmitz, en el Porvenir de Desamparados, será cerrada, a fin de cumplir con la orden sanitaria, emitida por el Ministerio de Salud.

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz, enfatizó en que no se encuentran suspendidas las lecciones en el nivel nacional, no obstante, aclaró que en el caso de la escuela que se ubica en el Porvenir de Desamparados, donde se registra un incidente asociado a un caso confirmado de COVID-19, se recibió una orden sanitaria para suspender las lecciones.

La escuela tiene 592 estudiantes y 48 funcionarios. Según explicó la jerarca, las personas docentes que no estén incapacitadas deberán estar atentas a las instrucciones que se dispongan oportunamente, a efectos de disminuir el impacto en el servicio educativo.

La orden sanitaria fue emitida esta tarde y en ella se establecequese obliga, a partir de la notificación,  “la clausura inmediata y por el plazo de 10 días” del centro educativo en mención. La orden queda sujeta “a la evolución de la población estudiantil y docente”.

Hasta el momento, tanto el Ministerio de Salud, ente rector en la materia, como el Ministerio de Educación, se encuentran trabajando de manera coordinada, a fin de llamar a la calma a los padres y madres de familia, así como a las personas docentes, para que tengan la certeza de que se está actuando oportunamente y de forma minuciosa cada caso sospechoso y sus posibles contactos.

La Ministra de Educación explicó que solo habrá suspensión de clases cuando medie una orden sanitaria emanada en el contexto de la emergencia del coronavirus. Y manifestó que “al MEP le corresponde reiterar y garantizar el cumplimiento de los protocolos de higiene (agua, jabón y papel toalla), y vigilar dar respuesta a los lineamientos del Ministerio de Salud; especialmente en los eventos”.

Bajo este mismo criterio, se han girado instrucciones a los Directores Regionales para que guíen a los centros educativos y las juntas educativas y administrativas en el uso prioritario de los recursos que les son girados por la Ley 6746 que creó el Fondo de Juntas Educación y Administrativas Oficiales, para establecer y regular su financiamiento.

La Ministrareiteró la importancia de mantenerse enterado por la vía oficial y evitar poner atención a noticias o información falsa que es muy común se presenten en este tipo de situaciones. Solicitó verificar la fuente de la información, para asegurarse de su veracidad.

“En este momento, lo más importante es mantener la calma y reforzar los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS). De igual forma, mantener una estrecha coordinación con las instancias correspondientes,  para brindar la mejor atención a la comunidad educativa del país y resguardar la salud e integridad de nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo“.

Tal como se indicó en la circular emitida por el MEP, con los lineamientos por seguir,  en el de caso de los centros educativos, deberán mantener activos los protocolos establecidos (Lavado de Manos, Tos y Estornudo), repasando su contenido todas las mañanas con la población docente y estudiantil. Así como al inicio de las actividades que se realicen (actos cívicos, reuniones de docentes y reuniones con padres de familia).

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Palabras clave

Mostrando 9 de 1516

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye:

  • Efeméride 19 abril - Día de la Persona Indígena Costarricense_Sitio Web Noticias.jpg
    19 de Abril 2024

    Día de la Persona Indígena Costarricense

    Para reconocer su identidad y contribuciones a la sociedad, cada año se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, declarado en 1971 mediante el decreto ejecutivo No. 1803-C.

    Su objetivo es generar un mayor conocimiento sobre los derechos y condiciones de esta población, propiciar el reconocimiento de su cosmogonía y cosmovisión, así como reconocer su lucha y resistencia.

    En el marco de este día, se realiza el Festival Cultural Indígena 2024 en el territorio de Ujarrás, de la Dirección Regional de Grande de Térraba.

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.