Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
26
SEP
2014

Quincuagésimo sétimo aniversario de la Ley Fundamental de Educación

Autor: Consejo Superior de Educación

El Consejo Superior de Educación, con motivo de la celebración del quincuagésimo sétimo aniversario de la Ley Fundamental de Educación, Ley N° 2160 del 25 de setiembre de 1957, acordó en firme y por unanimidad, mediante el acuerdo 10-44-2014:

Exaltar el valor y el aporte significativo de la Ley Fundamental de Educación, en el fortalecimiento de los valores éticos y ciudadanos, así como de los principios pedagógicos que han orientado  la educación costarricense a lo largo de estos años. Para ello se resalta un extracto de los motivos, al aprobarse esta ley.

1.    “Si la democracia se entiende como algo más que un sistema político de gobierno, si se la entiende como una concepción de vida, como una actitud fundamental del espíritu, su raíz está en el desarrollo armonioso y auténtico de la personalidad de los niños y adolescentes. Se trata, no tanto de educar para la democracia como educar en formas de vida democrática”. (p. 29-30).

2.    “Cuando todos los hombre disfruten de libertad desde la cuna, entonces nuestra patria será verdaderamente libre.” (p. 30).

3.     “La escuela debe satisfacer apremiantes necesidades psicológicas y sociales de los educandos y de la nación”,  es lógico concluir que un sistema escolar, para que cumpla a cabalidad sus fines y funciones, debe ir variando conforme se definan cambios hondos y decisivos en la sociedad y en las concepciones pedagógicas.” (p. 31).

4.     “La escuela debe alimentarse en las más generosas y promisorias tradiciones costarricenses; por eso creemos que al efectuar los cambios y los ajustes deben quedar vivas aquellas concepciones y formas que por su naturaleza no envejecen. Son valiosas para mantener lozana y vigorosa a la escuela, aquellas tradiciones que tienen un significado vital en los usos, costumbres, normas de conducta e ideas de los hombres. Sin embargo, la ciencia de la educación ha logrado elaborar ciertas técnicas pedagógicas mediante las cuales, sin restar entidad a las instituciones escolares, se pueden efectuar con acierto los cambios que se vivifican y las renuevan. …” (p. 31-32). 

5.    “La escuela debe participar como institución activa en el movimiento espiritual de los pueblos, no solo porque en su campo deben moverse la ideas que hagan a las naciones más ricas de espíritu y de experiencia, sino también porque a ella está encomendada una buena parte de la formación de las generaciones. Ayudando a niños y adolescentes a descubrir sus talentos y vocaciones, capacitándolos para apreciar y valorar los propios cambios que se operan en la sociedad, en las ideas y en las instituciones, se influye en el desenvolvimiento de espíritus críticos, de mentes responsables que penetren en forma reflexiva en el quehacer nacional…” (p. 31-32).

6.    “… Tres factores que demandan la promulgación de la Ley Fundamental de Educación: las transformaciones económico—sociales ocurridas en el país en lo que va del siglo, la teoría y las técnicas pedagógicas contemporáneas y la falta de ajuste entre las instituciones docentes y las necesidades de los educandos y de la nación.” (p. 35).

7.    “El desenvolvimiento armonioso de la personalidad del niño,…, el desarrollo de una sana convivencia social, el cultivo de la voluntad hacia el bien común y la educación del ciudadano, son los objetivos específicos de la educación primaria, de acuerdo con lo que dice el artículo 10 del Proyecto. (…)” (p. 42).

Estos motivos expresados en el momento de promulgarse la ley son de contenido trascendental para la educación costarricense y resumen elementos clave de su impacto en el desarrollo educativo nacional.

 

AdjuntoTamaño
Aniversario Ley Fundamental de Educación.pdf656.92 KB
 

Archivo