Enlace a Facebook
17
AGO
2017

Segundo encuentro vocacional, cultural, recreativo y deportivo: Elijo, Participo y Me Divierto”

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

Este Jueves 17 Agosto inició el “SEGUNDO ENCUENTRO VOCACIONAL, CULTURAL, RECREATIVO Y DEPORTIVO: ELIJO, PARTICIPO Y ME DIVIERTO”, dirigido a estudiantes de noveno año del Servicio de Tercer Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional. Esta actividad tiene como objetivo atender la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte de estudiantes con alguna discapacidad, según lo que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 30. Así como, promover el desarrollo vocacional de la población estudiantil en cuanto a la exploración vocacional y el desarrollo de habilidades, destrezas, aptitudes e intereses para la construcción de los proyectos de vida.

El Encuentro es organizado por El Departamento de Orientación Educativa y Vocacional (DOEV) y el Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública, y contará con la participación de 1000 personas, de los cuales 600 son estudiantes con alguna condición de discapacidad, pertenecientes al nivel de noveno año de Servicios de Tercer Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional de 65 centros educativos de las Direcciones Regionales de  Educación de San José Norte, San José Oeste, San José Central, Desamparados, Puriscal, Alajuela, Heredia, Occidente, Cartago, Turrialba y Los Santos.

El evento cuenta con  13 estaciones culturales/ recreativas y  13 estaciones empresariales, en las cuales al menos 11 empresas que tiene contratadas personas con discapacidad,  contarán su experiencias, además darán pequeñas charlas a los estudiantes en diferentes temáticas que pueden favorecer la  formación para el empleo. Las otras estaciones serán enfocadas a las destrezas deportivas, culturales y recreativas, con  actividades coordinadas por las mismas empresas,  acompañadas del criterio técnico de profesionales del Ministerio de Educación Pública que tiene experiencia en el trabajo con personas con discapacidad.

“Los estudiantes jóvenes con discapacidad  tienen derecho a desarrollar  plenamente experiencias vocacionales, recreativas, deportivas y culturales, necesarias  para avanzar hacia la  autodeterminación y  el logro  aprendizajes a lo largo de la vida. Gracias al trabajo conjunto entre entidades gubernamentales y la empresa privada se fortalece y diversifica la oferta laboral para todos los jóvenes en el país” destacó Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública.

Las empresas participantes son el Museo de Niño, COOPE ANDE Nº 1, BLP abogados, EY, Western Union, Rosabal, Limonchello, BAC CREDOMATIC, KFC, Taco Bell, MPC, Fundación Yo puedo, ¿y vos?, PROIN y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, han brindado sus apoyos no solo con recursos económicos y materiales, sino que también se están organizando para que parte de su personal o funcionario  vivan la experiencia de interactuar con personas diferentes condiciones de discapacidad.

AdjuntoTamaño
Gilda Aguilar Jefe Departamento de Educación Especial.mp32.63 MB