Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Ilustra los cuadros de los 3 primeros lugares de modalidad escolar al concurso
23
DIC
2020

Seis estudiantes ganaron Concurso de Pintura y Dibujo MEP-Jiménez & Tanzi

Autor: [email protected]

Seis estudiantes quedaron ganadores y 66 recibieron mención honorífica al demostrar sus habilidades y técnicas en el Concurso de Pintura y Dibujo MEP-Jiménez & Tanzi 2020.

Desde1987, el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo de la empresa Jiménez & Tanzi, han promovido la participación en el Certamen de Pintura Infantil que este año, por las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia, tuvo la modalidad virtual. 

El concurso de Pintura y Dibujo contó con la participación de casi 2.000 estudiantes, entre ellos, niñas, niños y adolescentes de diferentes puntos del país. Estos estudiantes se clasificaron en dos categorias; “Infantil” para las edades de 5 a 15 años y “Juvenil” para estudiantes entre 16 y 21 años de edad. 

De todos ellos, 72 estudiantes, de diferentes edades y niveles escolares, lograron distinguirse con sus técnicas y habilidades para obtener el reconocimiento. 

“Este certamen ha incentivado la exploración y la imaginación del estudiantado participante, dándole la oportunidad de expresar su creatividad a través de pinturas, dibujos y técnicas artísticas” comentó textualmente, Melvin Gómez Quesada, Asesor Nacional de Artes Plásticas de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

La dinámica de participación se hizo de manera virtual, y consistió en tres pasos; realizar un dibujo o pintura, tomarle una foto y enviarlo a la cuenta de correo electrónico  que se asignó de previo al Concurso. Los participantes tuvieron la libertad de aplicar la  técnica y escoger el tema de forma según su escogencia. 

Ganadores

En las modalidades “Infantil” y “Juvenil” hubo ganadores en los estratos de 1º, 2º y 3º lugar, además de entregar las diferentes menciones, detalló Gómez del MEP .

“Se entregarán premios al 1º, 2º y 3º lugar categorías infantil y juvenil y las diferentes menciones del Concurso de Pintura Infantil Jiménez & Tanzi-MEP. Más 18 menciones por talento artístico y los seis premios nacionales que vendrán acompañados con un certificado y artículos de marcas patrocinadoras del concurso, además de 48 menciones especiales.” 

Uso de Plano, Lenguaje Artístico, Valores, Composición y Diseño, Color, Fuerza Visual, Técnica, Composición y Armonía, Dibujo, Comunicación, son las habilidades y técnicas que, aplicadas por parte de estudiantes en sus trabajos artísticos, fueron valoradas para hacer las distniciones.

En la categoría “Juvenil”, los estudiantes ganadores fueron:

 

En 1º lugar, Wanda Raquel Goodman Espinosa, del Liceo Billingüe Italo Costarricense, con su obra “Incógnito camuflaje”; en el 2º lugar, Evander Yonaikel Peraza Cerdas del Colegio República de Méxio, con su obra “The Gogy Broly”, y el 3º lugar  fue paraEnrique Alvarado Chaves del Saint Anthony School, con su obra “Ghost”.

Para la categoria “infatil”, los estudiantes ganadores fueron:

En 1º lugar, Tayra Samantha Chaves Sosa de la Escuela Santa Cruz de Puntarenas con su obra “Cerezo florido”; en el 2º lugar, Emily Chacón Moreira del Liceo Ing. Samuel Sáenz Flores, con su obra “Alto al maltrato, violencia, discriminación a la mujer”; y en el 3º lugar,  David José Alpizar Morera, de la Escuela El Roble de Alajuela con su obra “Sin basura, la naturaleza nos llena de color”.

Estos estudiantes resultaron ganadores al cumplir con los lineamientos que determina la tabla de cotejo utilizada por un jurado conformado por Artístas Plásticos, profesionales en Arte y Comunicación Visual, Asesores de Arte y Comunicación de las 27 direcciones Regionales. 

Además, este jurado se conformó por parte de Doreen Bakit, quien es Artísta Plástica nacional y Carlos Bermúdez Vives, Asesor Nacional de Educación Curricular del Mep.

“Por la situación propia de la Pandemia, no hay acto de premiación; cada estudiante ganador deberá pasar a la tienda a retirar su premio a partir martes 22 de diciembre” expresó Gómez, Asesor Nacional de Artes Plásticas del MEP.

Los premios tienen diferente monto de dinero para cada estrato de los ganadores: el 1º lugar recibe 30.000 colones, el 2º lugar 20.000 colones y para un 3º lugar: 15.000 colones, en órdenes de compra de Jiménez & Tanzi.

Cada estudiante ganador, para retirar su premio, debe ir presencialmente a la tienda Jiménez y Tanzi San José, ubicada en calle 1 entre avenidas 5 y 7, o 25 norte de Radiográfica/ RACSA.

 

Archivo