26 de Junio 2020

Tecnológico de Costa Rica, Conapdis y MEP se alían para mejorar accesibilidad digital

Con miras a avanzar hacia un sistema educativo inclusivo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) se alió al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y al Tecnológico de Costa Rica, para generar una estrategia de capacitación virtual que permita la producción de materiales educativos digitales, acordes con los principios de accesibilidad.

La iniciativa se respalda con las evaluaciones gestionadas por el Conapdis y ejecutadas por el Observatorio de Tecnologías Accesibles e Inclusivas (OTAI), las cuales determinan que la estrategia utilizada por el MEP para el curso lectivo a distancia “Aprendo en casa” y la plataforma “Caja de Herramientas”, debe proporcionar accesibilidad para las personas con discapacidad.

Es así como se estableció la alianza para crear la “Ruta a la Accesibilidad Digital del Ministerio de Educación Pública”, mediante la cual un total de 720 personas funcionarias del MEP, en una primera etapa, recibirán del TEC, por medio de su proyecto Inclutec, nueve talleres, tanto sobre principios básicos de accesibilidad como para crearles competencias en la generación de recursos digitales accesibles. Se complementa con un webinario introductorio sobre derechos de las personas con discapacidad, desarrolado por el Conapdis.

La capacitación empezará con un grupo de 40 docentes con discapacidad visual, sobre el uso de herramientas para videoconferencias y teleconferencias.

Inclutec es un proyecto del Tecnológico de Costa Rica adscrito al Centro de Investigaciones en Computación de la Escuela de Ingeniería en Computación y su objetivo es desarrollar tecnologías accesibles.

El OTAI pertenece a Inclutec y es una iniciativa que trabaja en el análisis y evaluación de la accesibilidad de los sitios web.  

Según el coordinador de IncluTEC, el ingeniero Dr. Mario Chacón, el objetivo del programa es brindarles el conocimiento y habilidades necesarias para la elaboración de contenido digital accesible, entre ellos: documentos de texto, publicaciones, presentaciones y hojas de cálculo.  Además, el conocimiento en el diseño y desarrollo de plataformas digitales accesibles.

“Deseamos concienciar sobre el uso de herramientas de apoyo, todo esto con la finalidad de garantizar que la información desarrollada cumpla con la accesibilidad requerida para toda la población”, explicó Chacón.                                                         

De acuerdo con Melania Brenes, Viceministra Académica, el MEP articula acciones para que ningún estudiante se quede arás en su proceso educativo.

"Estas capacitaciones virtuales son parte de las acciones directas para promover la equidad, que realizamos con aliados estratégicos como el CONAPDIS y TEC, y que se unen a la estrategia Aprendo en casa, para beneficiar de manera integral a todos los estudiantes y docentes del país.

Para el Conapdis, como institución rectora sobre la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, es fundamental que los servicios educativos que reciben las personas con discapacidad, durante esta emergencia, faciliten su acceso a la información y a recursos de aprendizaje.

De igual manera, pretende incentivar la comprensión sobre la relevancia de la accesibilidad digital como contribución al logro de la educación inclusiva, como un resultado a mediano plazo.

La capacitación comprenderá temas sobre el enfoque de derechos de las personas con discapacidad, desarrollado por el Conapdis y, de manera más amplia, la accesibilidad digital a cargo de Inclutec.

 Cursos basados en experiencia de la persona usuaria final

Los cursos de “Ruta a la Accesibilidad Digital del Ministerio de Educación Pública” se  dirigirán a profesionales de diferentes áreas del Ministerio, tales como: personas asesoras, programadoras, diseñadoras gráficas, docentes y docentes con discapacidad visual.

Estos son los nueve talleres del Programa:

  1. 1.   Documentos de texto accesibles.
  2. 2.   Presentaciones accesibles.
  3. 3.   Redes sociales. 
  4. 4.   Generación de vídeos accesibles. 
  5. 5.   Teleconferencias y videoconferencias. 
  6. 6.    Aplicación y evaluación de accesibilidad web. 
  7. 7.   Uso de lectores de pantalla.
  8. 8.   Diseño para generar accesibilidad. 
  9. 9.   Hojas de cálculo accesibles.

Los nueve talleres serán impartidos por dos personas con discapacidad visual, uno con baja visión y uno con ceguera total, profesionales de IncluTEC, lo que hace que los contenidos sean desarrollados con un enfoque profesional y desde el punto de vista de la persona usuaria final. 

“Esto permite comprender la importancia y el valor de la accesibilidad digital para todas las personas desde una visión práctica”, agregó Chacón.

Adicionalmente se contará con la participación de una ingeniera en diseño industrial con énfasis en comunicación visual y profesionales en computación con amplia experiencia en accesibilidad web y desarrollo de sitios web basados en las normas Web Content Accessibility Guidelines (WCAG por sus siglas en inglés).

Cada taller tendrá 12 horas de exposición y cuatro horas de trabajo individual.  Además, se impartirá bajo la modalidad de telepresencia y se usarán plataformas tecnológicas como Zoom, Jitsi y Teams, así como la plataforma Sakai que

CONAPDIS tienen dentro de su plataforma SICID.    Se  alternarán para fomentar la creación de competencias basadas en las experiencias y la interacción.

Aporte al país

El CONAPDIS financiará la primera etapa de dicho programa de capacitación.  El presupuesto destinado es de 35 millones de colones y la inversión por persona es de cerca de 38 mil colones. 

A esto se suma toda la experiencia del recurso humano del TEC, que brindará  estos talleres como un aporte más de esta Universidad al país, en medio de esta emergencia nacional. 

Adicionalmente, la ejecución de estos talleres permitirá apoyar el cumplimiento de al menos cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas. 

Categorías

Mostrando 9 de 1518

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye:

  • Efeméride 19 abril - Día de la Persona Indígena Costarricense_Sitio Web Noticias.jpg
    19 de Abril 2024

    Día de la Persona Indígena Costarricense

    Para reconocer su identidad y contribuciones a la sociedad, cada año se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, declarado en 1971 mediante el decreto ejecutivo No. 1803-C.

    Su objetivo es generar un mayor conocimiento sobre los derechos y condiciones de esta población, propiciar el reconocimiento de su cosmogonía y cosmovisión, así como reconocer su lucha y resistencia.

    En el marco de este día, se realiza el Festival Cultural Indígena 2024 en el territorio de Ujarrás, de la Dirección Regional de Grande de Térraba.

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año