Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
27
NOV
2019

Temporada del Programa “Érase una vez…” cierra con gran éxito

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El programa “Érase una vez…” promovido por el Teatro Nacional y el Ministerio de Educación Pública, cierra con éxito su cuarta versión, después de haber convocado, en 2019, a casi 50 mil estudiantes a experimentar teatro de calidad con fines lúdicos y pedagógicos.

La implementación del programa ha tenido un papel fundamental en las actividades co-curriculares de los niños y jóvenes en las respectivas escuelas y colegios.

En el 2019, un poco más de 30 mil estudiantes disfrutaron de las obras: “Yo soy Pinocho”,  “Anansi, una odisea afro”,  “Don Quijote, Sancho y yo”,  “Una niña llamada Ana”, “Migraciones”, “Edipo Rey” y “Las mil y una noches”.

Durante el 2019, inauguramos, además, “Érase una vez … Territorio”, gracias a la coordinación conjunta del Ministerio de Educación Pública, el Teatro Nacional, el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y el Teatro Popular Melico Salazar, a través de las Compañías de Danza y de Teatro, todos del Ministerio de Cultura y Juventud.

Gracias a esta iniciativa, 18.863 estudiantes de las provincias de Nicoya, Puntarenas y Guanacaste disfrutaron de las obras “El pájaro de Fuego” y “Anansi una odisea afro”. Estas presentaciones rurales se suman a las ofrecidas en el Teatro Nacional, con lo que se beneficiaron casi 50 mil estudiantes en 2019.

Este programa tiene como objetivo general promover la descentralización de la inversión y el desarrollo de servicios y productos culturales en el territorio nacional.

Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, esta alianza interinstitucional permite acercar a los estudiantes del país a un espacio que es de los y las costarricenses y fomentar ambientes de aprendizaje, diversos y enriquecidos.

“Es una experiencia muy grata y enriquecedora para los estudiantes, no solo conocer las instalaciones del Teatro, sino también disfrutar y aprender de espectáculos artísticos de alta calidad, adaptados a su gusto y edad, y contemplados en la lista de lecturas sugeridas por el Ministerio de Educación Pública. Con la ampliación del programa a zonas rurales se favorece además, un aprendizaje interactivo, dinámico, novedoso que propicia un desarrollo, de los potenciales de cada estudiante”.

“Celebramos los resultados de “Érase una vez…”, un programa priorizado en el Plan Nacional de Desarrollo que realizamos a partir de la articulación interinstitucional que caracteriza sus metas. Gracias a  la coordinación tanto dentro del sector cultura, como con otros ministerios -en este caso el Ministerio de Educación Pública-, hemos podido visitar distritos que no suelen recibir propuestas artísticas para llevarlas con toda la calidad que las caracteriza. Con ellas nuestros niños y jóvenes con sus docentes o familiares han reído, aprendido, leído y disfrutado de la magia de las artes en vivo”, aseguró Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud.

La implementación del programa ha tenido un papel fundamental en las actividades co-curriculares de  los niños y jóvenes en las respectivas escuelas y colegios.

Gabriela Valverde, Directora de Vida Estudiantil del MEP, explicó que con el fin de realizar una mediación pedagógica oportuna, a los educadores que guían las visitas al teatro se les entrega una ficha metodológica con el abordaje que debe realizarse antes, durante y después de disfrutar de la puesta en escena.

“Con Las mil y una noches y mucha satisfacción, cerramos el cuarto año del programa “Érase una vez…”, este año con una extensión de territorio y cerca de 150 mil estudiantes que han pasado por las tablas, siendo nuevos públicos de nuestros espectáculos. Estamos muy felices en el Teatro Nacional de esta alianza tan importante con el Ministerio de Educación Pública por medio de Vida Estudiantil y esperamos que esta relación que articula nuevas instituciones del MCJ siga creciendo para enaltecer la razón de ser del Teatro Nacional  y su ley, que es promover las artes escénicas en su más alto nivel. Esperamos que el 2020 sea igual de enriquecedor que estos últimos cuatro años, que vengan nuevos espectáculos y con muchos plausos les damos las gracias a todas y todos los que nos han acompañado”, aseguró Karina Salguero, directora general del Teatro Nacional.