27 de Noviembre 2019

Temporada del Programa “Érase una vez…” cierra con gran éxito

El programa “Érase una vez…” promovido por el Teatro Nacional y el Ministerio de Educación Pública, cierra con éxito su cuarta versión, después de haber convocado, en 2019, a casi 50 mil estudiantes a experimentar teatro de calidad con fines lúdicos y pedagógicos.

La implementación del programa ha tenido un papel fundamental en las actividades co-curriculares de los niños y jóvenes en las respectivas escuelas y colegios.

En el 2019, un poco más de 30 mil estudiantes disfrutaron de las obras: “Yo soy Pinocho”,  “Anansi, una odisea afro”,  “Don Quijote, Sancho y yo”,  “Una niña llamada Ana”, “Migraciones”, “Edipo Rey” y “Las mil y una noches”.

Durante el 2019, inauguramos, además, “Érase una vez … Territorio”, gracias a la coordinación conjunta del Ministerio de Educación Pública, el Teatro Nacional, el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y el Teatro Popular Melico Salazar, a través de las Compañías de Danza y de Teatro, todos del Ministerio de Cultura y Juventud.

Gracias a esta iniciativa, 18.863 estudiantes de las provincias de Nicoya, Puntarenas y Guanacaste disfrutaron de las obras “El pájaro de Fuego” y “Anansi una odisea afro”. Estas presentaciones rurales se suman a las ofrecidas en el Teatro Nacional, con lo que se beneficiaron casi 50 mil estudiantes en 2019.

Este programa tiene como objetivo general promover la descentralización de la inversión y el desarrollo de servicios y productos culturales en el territorio nacional.

Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, esta alianza interinstitucional permite acercar a los estudiantes del país a un espacio que es de los y las costarricenses y fomentar ambientes de aprendizaje, diversos y enriquecidos.

“Es una experiencia muy grata y enriquecedora para los estudiantes, no solo conocer las instalaciones del Teatro, sino también disfrutar y aprender de espectáculos artísticos de alta calidad, adaptados a su gusto y edad, y contemplados en la lista de lecturas sugeridas por el Ministerio de Educación Pública. Con la ampliación del programa a zonas rurales se favorece además, un aprendizaje interactivo, dinámico, novedoso que propicia un desarrollo, de los potenciales de cada estudiante”.

“Celebramos los resultados de “Érase una vez…”, un programa priorizado en el Plan Nacional de Desarrollo que realizamos a partir de la articulación interinstitucional que caracteriza sus metas. Gracias a  la coordinación tanto dentro del sector cultura, como con otros ministerios -en este caso el Ministerio de Educación Pública-, hemos podido visitar distritos que no suelen recibir propuestas artísticas para llevarlas con toda la calidad que las caracteriza. Con ellas nuestros niños y jóvenes con sus docentes o familiares han reído, aprendido, leído y disfrutado de la magia de las artes en vivo”, aseguró Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud.

La implementación del programa ha tenido un papel fundamental en las actividades co-curriculares de  los niños y jóvenes en las respectivas escuelas y colegios.

Gabriela Valverde, Directora de Vida Estudiantil del MEP, explicó que con el fin de realizar una mediación pedagógica oportuna, a los educadores que guían las visitas al teatro se les entrega una ficha metodológica con el abordaje que debe realizarse antes, durante y después de disfrutar de la puesta en escena.

“Con Las mil y una noches y mucha satisfacción, cerramos el cuarto año del programa “Érase una vez…”, este año con una extensión de territorio y cerca de 150 mil estudiantes que han pasado por las tablas, siendo nuevos públicos de nuestros espectáculos. Estamos muy felices en el Teatro Nacional de esta alianza tan importante con el Ministerio de Educación Pública por medio de Vida Estudiantil y esperamos que esta relación que articula nuevas instituciones del MCJ siga creciendo para enaltecer la razón de ser del Teatro Nacional  y su ley, que es promover las artes escénicas en su más alto nivel. Esperamos que el 2020 sea igual de enriquecedor que estos últimos cuatro años, que vengan nuevos espectáculos y con muchos plausos les damos las gracias a todas y todos los que nos han acompañado”, aseguró Karina Salguero, directora general del Teatro Nacional.

 

Categorías

Mostrando 9 de 1512

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. 


     

  • Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría
    11 de Abril 2024

    Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría

    • Actos se realizaron en la plazoleta del Parque Juan Santamaría, en Alajuela
    • Propio día de los hechos se conmemora la efeméride, en todas las instituciones educativas del país

    Este jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • 168º Aniversario de la Batalla de Rivas
    11 de Abril 2024

    168º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Este jueves 11 de abril los centros educativos del país participan en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la gesta de 1856 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses
    10 de Abril 2024

    Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses

    • Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC)

  • 10 de abril, Batalla de Sardinal
    10 de Abril 2024

    Conmemoración de la Batalla de Sardinal

    Cada año, los centros educativos del país conmemoran la defensa de la soberanía nacional durante la Batalla de Sardinal. El combate permitió mantener la posición estratégica de defensa de nuestro territorio, al bloquear el acceso por el rio Sarapiquí de los filibusteros hacia el interior del país.

    La Campaña Nacional se desarrolló de marzo de 1856 a mayo 1857, durante esta gesta heroica miles de costarricenses ofrendaron su vida para defender a nuestra patria y los valores que representa.