Enlace a Facebook
28
ABR
2017

Videoconferencia une a estudiantes de todo el país para dar inicio con el Festival Estudiantil de las Artes 2017

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

AMOR, VIDA Y ARTE POR UNA CIUDADANÍA PLANETARIA, ese es el lema que moverá a miles de estudiantes alrededor de todo el país, para la edición número 41 del Festival Estudiantil de las Artes, este 2017.

 El Consejo Superior de Educación (CSE) declaró el curso lectivo 2017 como el año de la Ciudadanía Planetaria para conmemorar la relevancia que da el Ministerio de Educación Pública a: Derechos Humanos, plurilingüismo, desarrollo sostenible, diversidad, habilidades para el Siglo XXI, nueva política curricular, multiculturalidad.

Por esta razón, esta nueva edición la propuesta consiste en crear una obra artística, en cualquier modalidad, basada en los conceptos generales de: amor, vida y arte. Bajo esta triada, se entiende la creación artística como un proceso de sensibilización para promover la ciudadanía planetaria, entendida esta como una perspectiva necesaria para promover los valores de educación ambiental, desarrollo sostenible y derechos humanos. Todo este marco conceptual procura la formación de ciudadanos/as con capacidades y habilidades para la convivencia asertiva, conscientes de la realidad, y capaces de propiciar cambios en pro del desarrollo óptimo de nuestro país y del mundo entero.

La concepción del amor, la vida y el arte le permite al estudiantado manifestarse con libertad, en total validación de sus derechos humanos, reconociendo la importancia de la equidad de género, la prevención de la violencia, el respeto por la diversidad y el derecho a la participación política en democracia.

Para esta apertura, las 27 direcciones regionales de educación del país se unieron vía video conferencia en un encuentro dirigido y dedicado a los protagonistas de esta actividad, los estudiantes. En este encuentro los jóvenes compartieron sus experiencias en festivales anteriores, música, cuentos, poemas, retahílas, entre otras expresiones de arte. Su principal meta es inspirar a otros estudiantes a participar del evento y así exponer sus talentos a través del arte.

Este Festival nació el 30 de julio de 1976, como un espacio de expresión artística para estudiantes de secundaria y se le daba mayor importancia a las artes musicales y a las danzas folclóricas. A finales de la década de 1980, el festival incluye a las escuelas y cambia el nombre a Festival de la Creatividad.

En el año 2008 se reestructura el Festival de la Creatividad para denominarlo “Festival Estudiantil de las Artes” (FEA) con los objetivos de permitir mayor diversidad en la expresión artística, ampliar su cobertura y establecer un proceso de seguimiento en sus cuatro etapas: a) inicial (centro educativo), b) circuital, c) regional y d) nacional.

Este festival es un espacio para que los(as) estudiantes de las escuelas y colegios del país, tanto de centros privados como públicos, puedan conocer, apreciar, disfrutar y expresarse mediante el arte, con un componente de formación para la vida y la convivencia ya que durante la elaboración de la manifestación artística, los(as) jóvenes desarrollan competencias como  la argumentación, manejo del disenso, construcción del consenso y trabajo en equipo.

A partir del año 2008, el Festival se encuentra integrado por cuatro áreas artísticas: a)Artes Escénicas, b) Artes Literarias, c) Artes Musicales y d)Artes Visuales, las cuales se subdividen en más de 46 disciplinas como teatro Callejero, Pasacalles, Monólogo, Coreografía de baile y Coreografía conceptual, Solista, Grupo Experimental, Dibujo Manga, Body Paint, Perfomance, entre otras.

Además de la ampliación de disciplinas, el Ministerio de Educación Pública ha incrementado el acompañamiento por parte de asesores regionales y la consolidación del Programa Festival Estudiantil de las Artes como parte de la Dirección de Vida Estudiantil y la integración del FEA con las reformas académicas y el Programa Convivir.

El Festival Estudiantil de las Artes reúne, en su etapa nacional, a más de 10 mil artistas estudiantiles provenientes de las 27 Direcciones Regionales de Educación lo que lo convierte en uno de los programas artísticos estudiantiles más importantes de la región latinoamericana. 

AdjuntoTamaño
Katia Grosser Directora Vida Estudiantil.mp31.39 MB
Chechey Gonzalez Asesor nacional de Educación Musical.mp32.51 MB
Sebastian Gonzalez Estudiante Colegio Nueva Esperanza.mp31.09 MB