Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
19
DIC
2014

Voluntarios trabajan en equipo para combatir el abandono estudiantil

Autor: [email protected]

 El proyecto PROEDUCA reclutó y capacitó a 170 voluntarios para fortalecer el trabajo directo en los centros educativos de secundaria y dar tutoría y seguimiento a estudiantes en riesgo de abandono, beneficiando a más de 55 mil estudiantes de 80 colegios.

 

Como parte de este programa de voluntariado, PROEDUCA realizó este miércoles el Encuentro de Voluntarios 2014, el cual reunió a voluntarios ya capacitados de todo el país, Directores Regionales de Educación y representantes de los centros educativos del Proyecto para coordinar las acciones de trabajo que se desarrollarán en el curso lectivo 2015.

 

Los voluntarios son profesionales en educación, orientación, trabajo social y psicología; que donan su tiempo libre para desarrollar proyectos de recuperación académica y desarrollo de habilidades, conocimientos y competencias que motiven a los estudiantes a permanecer en las aulas.

 

Durante la reunión, los voluntarios tuvieron la oportunidad de plantear ideas para la recuperación académica y proponer de la mano del equipo técnico, mecanismos de trabajo en fomento de la permanencia estudiantil. Además, se establecieron lineamientos y metodologías para dar inicio a este proyecto y de esta forma cambiar las vidas de miles de estudiantes.

 

“Nunca antes habíamos visto en nuestro país una red tan consolidada y comprometida de voluntarios para ayudar a la educación costarricense. Los voluntarios invierten su tiempo libre y utilizan sus recursos para dar un granito de arena a estos muchachos en riesgo de abandono”, señaló Luis Francisco Rodríguez, Director de PROEDUCA. 

 

Los voluntarios cuentan con acompañamiento, asesoría y seguimiento de parte de PROEDUCA. En esta línea, reciben capacitación y formación en estrategias de recuperación pedagógica y tienen acceso a recursos, insumos y herramientas de la plataforma destinadas para este fin.