Enlace a Facebook
04
MAYO
2018

#Yo educo con el ejemplo

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • Se elaboró una bolsa de tela reutilizable, para promover su uso en la comunidad educativa
  • MEP contempla acciones para fomentar el uso de empaques y utensilios reutilizables en sodas y comedores escolares

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, emitió una directriz para sustituir a nivel institucional, de forma paulatina, el plástico de un solo uso. La primera fase será de sensibilización, donde se informa y empodera a los docentes sobre los daños que causa al ambiente este tipo de material, y las acciones que pueden emplearse para reducirlo o sustituirlo, para que estos puedan incluir acciones pedagógicas en sus clases.

Se elaboró material comunicativo gracias al aporte brindado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC). La campaña será distribuida por medio de la prensa, las redes sociales del Ministerio y la colocación en espacios públicos.

Como parte de las acciones, se elaboró una bolsa reutilizable con el mensaje #Yo educo con el ejemplo, con la cual se pretende incentivar a todo el personal que forma parte del MEP, para que utilice ese tipo de bolsas en sustitución de las de plástico, la cual puede utilizarse para realizar compras o bien trasladar sus alimentos o almuerzos. Los educadores son referentes positivos dentro de sus comunidades, y esperamos incentivar con esta práctica su réplica en la población.

La segunda fase será la de implementación de la medida de sustitución del plástico, la cual se llevará a cabo entre el 2019 y el 2020. Para estas fechas se espera concretar acciones para reducir o sustituir el uso de empaques y utensilios de plástico de un solo uso y estereofón, promoviendo los reutilizables, instaurando esta práctica en las sodas y comedores escolares.

El Consejo Superior de Educación declaró el año 2018 como: año de la educación para el desarrollo sostenible, con lo cual el Ministerio de Educación Pública concretó una serie de acciones dirigidas a educar con responsabilidad ambiental y compromiso por un mundo sostenible, tanto desde los centros educativos como oficinas centrales y direcciones regionales de Educación.

Se logró la participación más grande de la historia en el Programa Bandera Azul Ecológica, con más de 3000 centros educativos inscritos, el concurso de faroles elaborados con material reciclable y reutilizable, la promoción del bienestar animal, iniciativas internacionales como el Rally Ambiental Continental, la promoción de objetivos del Desarrollo Sostenible dentro del Calendario Escolar y la Lección más grande del mundo.

AdjuntoTamaño
Plástico de un solo uso. Sonia Marta Mora.mp34.45 MB