Enlace a Facebook

PROEDUCA

Grupo de estudiantes PROEDUCA compartiendo con diputados del Parlamento europeoApoyo a la educación secundaria para la reducción del abandono estudiantil

Cientos de estudiantes dejan las aulas cada año por diversos factores tales como dificultades económicas, de aprendizaje o falta de interés.

Datos del Departamento de Análisis Estadístico del MEP muestran que del año 2006 al 2012 se ha presentado una disminución en el porcentaje de abandono estudiantil en secundaria logrando un paso del 13.2% al 10.7% en la tasa intra-anual. Sin embargo, aunque esta reducción es significativa no es suficiente y la deserción sigue siendo un problema grave en diversos colegios.
Para atender esta situación nace el proyecto MEP-ProEDUCA, a través de un convenio entre el Ministerio de Educación Pública y la Unión Europea, buscando por medio de distintas acciones de apoyo a directores, docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general; disminuir el abandono estudiantil en la educación secundaria.

El proyecto beneficia a 56 mil estudiantes de 80 centros educativos en regiones de Guanacaste, Puntarenas, Limón, Zona Sur y Gran Área Metropolitana; seleccionados por ser zonas con alta vulnerabilidad y situación  de pobreza que reducen las oportunidades de amplios sectores de la juventud.

Entre los objetivos principales de MEP-ProEDUCA destacan alcanzar una gestión educativa participativa y capaz de dar respuesta a la problemática, lograr que los y las estudiantes encuentren los procesos educativos interesantes fortaleciendo su sentido de pertenencia al centro y que exista mayor equidad y mejores condiciones para el aprendizaje gracias a nuevas o mejores infraestructuras, equipamiento y uso de tecnologías.

 El director del proyecto, Luis Francisco Rodríguez Soto comentó que como parte del trabajo se conforman 21 redes de centros educativos, las cuales promoverán la generación de procesos innovadores y participativos por parte de la comunidad educativa para el desarrollo de la gestión pedagógica, institucional y administrativa.

 “A través de los orientadores, estudiantado y directores de centros, hemos ido trabajando los mecanismos para identificar a los estudiantes que están en mayor riesgo abandono y generar estrategias para evitar su salida del centro educativo. Nuestra meta es mejorar el panorama actual en esos colegios y crear mayores capacidades para atender la problemática”, dijo el director de MEP-ProEDUCA.

El proyecto destinará 18 millones de euros para combatir la deserción estudiantil; fondos provenientes de la Unión Europea y el Ministerio de Educación.

Visite nuestra galería de imágenes

Ver línea base Proyecto MEP-ProEDUCA

Para mayor información contactar a:
Teléfono: 2248-4859
Correo electrónico: proeducamep@gmail.com
Edificio Numar, San José, Costa Rica

Para información sobre

NOTICIAS
DESTACADAS DEL MEP

  • Mes de mayo da inicio al curso Atención educativa a la población estudiantil con alta...

    Ver detalle
  • Certamen Regional de Oratoria en Occidente

    Ver detalle
  • “II Consulta Nacional sobre Necesidades de Capacitación en Discapacidad y Educación...

    Ver detalle
  • Estudiante destacada de la Escuela República de Chile dirige discurso durante celebración...

    Ver detalle