Enlace a Facebook

Programa Educación del Pensamiento...

Niña realizando experimentos científicosPrograma Educación del Pensamiento Científico Basado en la Indagación

Esta perspectiva que orienta la educación científica en el contexto nacional, busca un cambio en la forma de enseñar y aprender las ciencias de una forma reflexiva y vivencial, que permita el desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas de I y II ciclos. Lo antes expuesto está dirigido a promover desde la infancia las habilidades científicas favoreciendo el gusto por la ciencia y la tecnología, al “pensar, hacer y comunicar”.

Lo anterior implica una Educación Científica que integre los aspectos cognitivos y socioafectivos, permitiendo la formación de habilidades, actitudes y valores, como: plantear preguntas, observar, registrar, analizar y comunicar resultados, trabajar en forma colaborativa, honestidad en la obtención de datos y uso de la información, criticidad y disposición para establecer consensos, entre otras, todo lo anterior, acordes con la edad del estudiantado.

De esta forma la mediación pedagógica, articula el quehacer del docente, con la investigación científica, que se asume, como un proceso no acabado, acordes con las características y contexto del estudiantado, para enfrentar de mejor manera las situaciones de la vida cotidiana, con una visión armoniosa con las demás personas y con su entorno natural. Con esta forma de visualizar la Educación Científica, es posible la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, utilizando en la práctica docente, los recursos naturales del entorno (tierra, semillas, hojas de plantas, agua entre otros) y materiales sencillos como lupa, reglas, termómetros, cuerdas, imanes, materiales de desecho (frascos, tapas, pajillas, entre otros).

Objetivo general: Promover la construcción del pensamiento científico, tecnológico y social, en el  estudiantado de I y II ciclos, mediante el enfoque metodológico de la indagación.

Actividades

  1.  Formación continuada de los actores académicos y administrativo, del sistema educativo, que tienen incidencia en la educación científica de I y II Ciclos.
  2. Construcción de material didáctico para la educación científica basada en la indagación, con significado a parir de las prácticas y necesidades del profesorado.
  3. Socialización de experiencias de buenas prácticas en la educación científica basada en la indagación, mediante espacios presenciales y virtuales, nacionales e internacionales, que permitan la realimentación de la labor docente.
  4. Sistematización de  los procesos de aula, con fines de seguimiento, evaluación, que permitan la realimentación de los aspectos teóricos y prácticos implementados por los y las docentes.

 El Enfoque de la Educación del Pensamiento Científico Basado en la Indagación, se desarrolla como Política Nacional de Educación Científica, que se concreta en los Programas de Estudio de Ciencias de Primero y Segundo Ciclo, desde la Dirección de Desarrollo Curricular, en el Departamento de Primero y Segundo Ciclos.

Ingresar a los módulos: Módulo 1 /  Módulo 2 /  Módulo 3

El  instrumento "Guía de observación de la indagación en las clases de Ciencias de I y II Ciclos " ir a la guía,  constituye un recurso para orientar al personal técnico y administrativo, en el seguimiento de la aplicación del enfoque del pensamiento científico basado en la indagación en las clases de ciencias.

El vídeo que recopila el proceso de la estrategia de implementación nacional del Programa Educación del Pensamiento Científico Basado en la indagación lo puede ver aqui

Para mayor información contactar a:
MS.c Cecilia Calderón Solano
MS.c Cruz María Hernández Jiménez
Asesoras Nacionales de Ciencias, correo electrónico:anc.primaria@mep.go.cr
Teléfono: 2221 7685

NOTICIAS
DESTACADAS DEL MEP

  • Mes de mayo da inicio al curso Atención educativa a la población estudiantil con alta...

    Ver detalle
  • Certamen Regional de Oratoria en Occidente

    Ver detalle
  • “II Consulta Nacional sobre Necesidades de Capacitación en Discapacidad y Educación...

    Ver detalle
  • Estudiante destacada de la Escuela República de Chile dirige discurso durante celebración...

    Ver detalle