Enlace a Facebook

Asi somos: Unidad de lo Diverso

dibujo con rostros diversos de niñosA lo largo de estos años, he recorrido las escuelas del país de extremo a extremo. Y algo que cada vez llamaba más mi atención es que no importa dónde estuviera – en Pavas o en Upala, en Heredia o en Santa Cruz, en Talamanca o en San Carlos – siempre veía la enorme diversidad que caracteriza a nuestro país: estudiantes de todo tipo, altos, bajos, más gorditos o más delgados, chiquillas pecosas y morenitas, pelos negros, rubios, castaños o pelirrojos, lacios o colochos, ojos verdes, café, negros, celestes... no importan dónde, siempre es así.

Pero lo que realmente llamaba mi atención es que mientras los niños y niñas de nuestro país reflejan esta riquísima diversidad, lo paradójico es que en todas sus escuelas, no importa dónde estén, las aulas me aparecían decoradas con las mismas imágenes: unas imágenes simpáticas, bonitas... pero ajenas, sin identidad, imágenes de niños o de adultos que igual podrían estar decorando una escuela en Suecia o en Holanda; imágenes de niños y niñas rubios, redonditos, todos iguales... y muy distintos de las niñas y niños reales y muy distintos entre sí que me encuentro en nuestras escuelas.

Creo que las imágenes son importantes: reflejan cómo nos vemos y cómo nos sentimos. Por eso decidimos lanzar este proyecto que pretende cambiar las imágenes con que decoramos nuestras escuelas, para tener imágenes con las que nuestras y nuestros estudiantes – y docentes – realmente se puedan identificar, y que sean tan diversas como ellos mismos. Si queremos aprender a convivir como somos, hermosamente diversos, es necesario que también sean diversas las imágenes con que nos representamos. Que sean como nosotros.

Mi agradecimiento a la ilustradora nacional Vicky Ramos, quien nos ha asesorado en este proyecto y, especialmente, a Dilcia Muñoz, la dibujante que trabajó y desarrolló estas imágenes a partir de su propio trabajo y de una gran cantidad de fotos de estudiantes que hemos tomado en todo el país. Es realmente un conjunto muy hermoso de imágenes de niños y adultos muy costarricenses.

Ahora bien, la intención detrás de las imágenes trasciende lo meramente estético. El propósito es que estas sean parte del esfuerzo más amplio que hemos asumido de entender que la interculturalidad va de la mano con el tema de fondo de cualquier proceso educativo: la identidad o, más exactamente, los procesos individuales y sociales de construcción de nuestra identidad.

(extracto de la Presentación Así somos: unidad de lo diverso, Leonardo Garnier)
AdjuntoTamaño
Presentación "Así somos: unidad de lo diverso"13.88 KB
Folleto Unidad de lo Diverso9.82 MB
Imágenes (formato zip)1.15 MB
Niña (formato zip)1.1 MB
Niño (formato zip)1.13 MB
Accesorios (formato zip)2.03 MB
Profesiones (formato zip)951.1 KB

NOTICIAS
DESTACADAS DEL MEP

  • Mes de mayo da inicio al curso Atención educativa a la población estudiantil con alta...

    Ver detalle
  • CENAREC recibe dispositivo Tobii Dynavox, un software de comunicación alternativa y...

    Ver detalle
  • Estudiantes del proyecto piloto “Hablemos Mandarín” obtienen certificación Internacional

    Ver detalle
  • Alianza MEP –JICA capacita 27 Direcciones Regionales en béisbol

    Ver detalle