Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
texto
Total de votos: 73

Implicaciones de la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje de instituciones educativas públicas costarricenses durante la emergencia nacional por COVID-19

Autor: Baltodano Enríquez, Manuel; Campos Céspedes, Jensy; Vargas Loáiciga, Carlos; Ramírez González, Rocío; Trejos Trejos, Isabel; Brenes López, Roberto; Quesada Lacayo, Jorge; Ruiz Cháves, Warner
Fecha de Publicación: 2/12/2022

Implicaciones de la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje de instituciones educativas públicas costarricenses durante la emergencia nacional por COVID-19

LEER MÁS
texto
Total de votos: 79

Experiencias de Gestión Educativa en el Contexto de la Emergencia Sanitaria por Covid-19

Autor: Campos Céspedes, Jensy; Cascante Ramírez, Jinny; Ruiz Chaves, Warner
Fecha de Publicación: 2/12/2022

El Centro de Investigaciones en Educación (CINED) de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación (DIDI) de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRTE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), ponen a disposición de la comunidad educativa esta obra que recopila experiencias de gestión educativa e

LEER MÁS
texto
Total de votos: 74

Política para el Aprovechamiento de las Tecnologías Digitales en Educación (PATDE)

Autor: Consejo Superior de Educación
Fecha de Publicación: 2/12/2022

La Política para el Aprovechamiento de las Tecnologías Digitales en Educación (PATDE), aprobada por el Consejo Superior de Educación mediante el Acuerdo N.º 04-60-2021, de la Sesión Ordinaria N.º 60-2021, celebrada el lunes 22 de noviembre de 2021, pretende garantizar el desarrollo de la ciudadanía digital mediante el fortalecimiento y la promoción de la inclusión social, con el aprovechamiento de las tecnologías digitales en la educación para la formación integral del estudiantado.

LEER MÁS
Total de votos: 33

Autopercepción de la competencia digital docente

Autor: Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación (DIDI), MEP
Fecha de Publicación: 2/12/2022

Informe de investigación describe la fundamentación teórica sobre la competencia digital docente y su evaluación, así como la metodología utilizada para construir, validar y aplicar los instrumentos. También expone los resultados obtenidos a partir de la validación y el perfil de competencias digitales del profesorado. Por último, se brindan las conclusiones y algunas recomendaciones para facilitar la toma de decisiones.

LEER MÁS
Total de votos: 55

Modelo para la Inclusión de Tecnologías Digitales en Educación (MITDE)

Autor: Baltodano Enríquez, Manuel; Trejos Trejos, Isabel; Vargas López, Lucrecia; DIDI, MEP
Fecha de Publicación: 2/12/2022

El MITDE establece las relaciones del sistema que influyen en la inclusión de las tecnologías digitales en el ámbito educativo para mejorar la gestión pedagógica y alcanzar un impacto positivo en el aprendizaje del estudiantado al definir los procesos y las etapas, así como los compromisos que asumen las instancias gestoras y las personas involucradas.

LEER MÁS
Total de votos: 295

Rimi y Laura en Ruta de Museos

Autor: Eduarte, William; Mora, Karina
Fecha de Publicación: 7/11/2022

El programa Ruta de Museos surge producto de una alianza entre el Ministerio de Cultura y Juventud y El Ministerio de Educación Pública, con el apoyo de la Fundación Ayúdenos a Ayudar y los museos participantes. Uno de sus principales objetivos es acercar a la población estudiantil a los museos, como parte de sus derechos culturales y como forma de complementar los contenidos de las aulas; Esto desde el reconocimiento de las posibilidades que ofrecen los museos en educación, investigación, patrimonio cultural y natural.

LEER MÁS
Total de votos: 294

Infografías de pueblos indígenas de Costa Rica

Autor: MEP
Fecha de Publicación: 1/11/2022

Colección de infografías sobre la cultura de los diversos pueblos indígenas costarricenses, acá podrá aprender sobre sus costumbres, vivienda, artesanía, danza, vestimenta y mucho más

Contacto: [email protected]

LEER MÁS
Total de votos: 474

Costa Rica multiétnica y pluricultural: Abordaje desde el enfoque de educación intercultural

Autores: Estrada Torres, José Víctor; Brenes Ulloa, Patricia; Smith Castro, Anger; Departamento de Educación Intercultural, DDC
Corrales Garcia, Jeison; Peréz Ramírez, Óscar; Chacón Campos, Luis; Guevara Murillo, Karla; Hernández Conejo, Patricia; GESPRO, DRTE
Fecha de Publicación: 1/11/2022

Colección de infografías y recursos sobre el enfoque de educación intercultural y sus niveles de implementación.

Contacto: [email protected]

LEER MÁS
Total de votos: 1293

Estrategia Nacional de Educación STEAM

Autor: Departamento de Orientación Educativa y Vocacional, MEP
Fecha de Publicación: 12/10/2022

Es una estrategia que promueve en los centros educativos el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI en el estudiantado, desde una perspectiva de género para que exploren y valoren las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática por sus siglas en inglés) en sus proyectos vocacionales. Desarrolla acciones desde el trabajo colaborativo e interdisciplinario, fortaleciendo la dinámica pedagógica para el logro de aprendizajes contextualizados y significativos. 

LEER MÁS
Total de votos: 1007

Encuentro Vocacional Virtual

Autor: Departamento de Orientación Educativa y Vocacional, MEP
Fecha de Publicación: 12/10/2022

Plataforma virtual donde es posible revisar las diferentes ofertas de formación, tanto de las universidades públicas como privadas, así́ como centros para-universitarios con carreras técnicas, también  enlaces de cómo financiar los estudios.

LEER MÁS

BUSCADOR RECURSOS EDUCATIVOS