Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana

Festival Estudiantil de las Artes

El Festival Estudiantil de las Artes es un programa nacional que busca promover espacios de participación, expresión artística y promoción de habilidades y competencias para fortalecer la identidad, convivencia y permanencia estudiantil. Está abierto a la participación de personas estudiantes de todas las modalidades del sistema educativo costarricense de primera infancia, primaria y secundaria.

Es un espacio pedagógico diverso el cual desarrolla múltiples aprendizajes, que se construye desde los saberes de toda la comunidad educativa.  Incluye cuatro áreas artísticas: artes escénicas, musicales, literarias y visuales, subdividas en más de cincuenta disciplinas artísticas que brindan una gran cantidad de posibilidades de creación a la población estudiantil, fortaleciendo habilidades como expresión, colaboración, creatividad, innovación y apropiación de tecnologías digitales, entre otras.

Usualmente, se ejecuta durante todo el curso lectivo en cuatro etapas en las que se realiza una selección de estudiantes quienes serán invitados/as a participar a la etapa subsiguiente.

Participan personas estudiantes de todo el territorio nacional con sus obras artísticas, de manera que la comunidad nacional disfrute de experiencias artísticas estudiantiles, las cuales permiten la apreciación y la experiencia de vivir el arte desde múltiples perspectivas, que proyecta la diversidad del país, visibilizando la realidad multicultural, pluriétnica y plurilingüe.

La ejecución del festival se efectúa en cuatro etapas durante cada edición anual como parte del curso lectivo:

La etapa inicial consiste en la ejecución del festival a nivel institucional. Es realizada por docentes y estudiantes bajo la supervisión de la persona quien ejerce la dirección de cada uno de los centros educativos públicos o privados del país.

La etapa circuital se ejecuta con la participación de la población estudiantil de varios centros educativos, quienes han sido seleccionados/as en la etapa anterior, invitados/as a participar en esta etapa la cual es organizada por la supervisión de cada circuito educativo.

La etapa regional es la celebración del festival en la que se encuentran personas estudiantes quienes han sido seleccionadas en la etapa anterior como representantes de todos los circuitos que conforman la dirección regional educativa.

Los encuentros nacionales constituyen la etapa en la que se presentan personas estudiantes de todo el territorio nacional con sus obras artísticas. Se recibe a la comunidad educativa de las veintisiete direcciones regionales para disfrutar de experiencias artísticas las cuales permiten la apreciación y la experiencia de vivir el arte desde múltiples perspectivas. Proyecta la diversidad del país, visibilizando la realidad multicultural, pluriétnica y plurilingüe.

 

Contáctenos

Teléfonos: 2256-7011, ext. 2324 y 2337
Correos electrónicos: [email protected] [email protected]

 

Vista: 

NOTICIAS
DESTACADAS DEL MEP

  • Entrega oficial del Marco de cualificaciones a la comunidad nacional

    Marco Nacional de Cualificaciones para Carreras de Educación permitirá una mejor...

    Ver detalle
  • Día Internacional del No uso de Plaguicidas. 3 de diciembre.

    Día Internacional del No uso de Plaguicidas.

    Ver detalle
  • Día Internacional de las personas con Discapacidad, 3 de diciembre.

    Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

    Ver detalle
  • Viceministro Administrativo

    Carlos Alberto Rodríguez Pérez asume como viceministro Administrativo del MEP

    Ver detalle