Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Abolición del Ejército Costarricense, 1º de diciembre.
28
NOV
2023

¡Plaza de la Democracia será el escenario donde se celebrarán los 75 años de la Abolición del Ejército en Costa Rica!

Autor: Presidencia de la República

San José, 23 de noviembre de 2022.  El viernes 1º de diciembre se conmemorará en la Plaza de la Democracia los 75 años de la Abolición del Ejército en Costa Rica. El Gobierno de la República realizará diversas actividades que nos evocarán a 1948, compartiendo con el público los antecedentes más importantes de la coyuntura en la que se dio la abolición del ejército, lo cual nos permite ser ejemplo de paz para el mundo.

La celebración se compone de dos momentos, el primero a las 10am con la colocación de la ofrenda floral y homenaje de despedida de la Banda Municipal de Zarcero con una presentación con sus más de 200 integrantes. El segundo momento se realizará a las 6pm donde tendremos un paseo por la historia de la abolición del ejército y su impacto positivo en la conformación de la identidad costarricense. En este segundo momento se podrá disfrutar de pintura en vivo sobre los edificios de la Asamblea Legislativa y el antiguo Cuartel Bellavista. Así como extraordinarios hologramas y un homenaje a las personas que idearon y concretaron la abolición del ejército.

Posteriormente, se podrá disfrutar de un show musical a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Grupo Malpaís y el artista nacional José Cañas.

Esta actividad no busca solo celebrar aquella decisión, sino que nos permite resaltar la importancia de tener el privilegio de vivir en un país libre y sin ejército, es abierta a todo público y de gran importancia que todos los ciudadanos que deseen estar presentes lo hagan sin costo alguno y sin restricción.

Esto es un evento Esencial Costa Rica y está siendo apoyado por el Banco Popular, Grupo INS, Grupo ICE, SINART y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Costa Rica abolió el ejército el 1 de diciembre de 1948, una histórica decisión de la Junta Fundadora de la Segunda República, anunciada por el presidente José Figueres Ferrer, quien convirtió un cuartel militar en un centro cultural, que hoy alberga el Museo Nacional.