Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
26
MAR
2014

Centros educativos retoman lucha contra el dengue y promueven estilos de vida saludable

Autor: [email protected]

Evitar un aumento en los casos de dengue en la población educativa del país, así como realizar acciones constantes de estilos de vida saludable como lavado de manos, ejercicio físico e inclusión de alimentos nutritivos en las meriendas escolares, forman parte de los objetivos que busca una alianza entre los ministerios de Educación y Salud.

 

La Escuela Naciones Unidas, en San José, fue el escenario este miércoles donde los jerarcas de ambas instancias retomaron  la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, tomando como punto de partida las acciones establecidas en agosto del 2013 a través de la estrategia nacional  “Mi Comunidad sin Dengue” y la “Cruzada educativa nacional contra el dengue”.

 

“En Educación, uno  de los aspectos más importantes es el bienestar de la comunidad educativa y en ese sentido en el MEP hemos implementado en conjunto con el Ministerio de Salud, una serie de acciones para contribuir en mejorar la calidad higiénica, sanitaria y nutricional en los centros educativos del país. Claro está, sin dejar de lado aspectos ambientales que son relevantes en la prevención de enfermedades como el dengue”, indicó  Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública.

 

El jerarca indicó que la cruzada preventiva inicia de forma simbólica este año en la Escuela Naciones Unidas, pero se realizará en todos los centros educativos del país retomando la circular DM-0986-13 elaborada el 9 de agosto del 2013 y de conocimiento de todas las instituciones educativas del país.

 

En el 2013, las autoridades de Salud reportaron casi 50 mil casos de esta enfermedad en todo el país, incluyendo estudiantes y docentes. Para este 2014, el reporte hasta el pasado 15 de marzo fue de 1.635 casos que si bien muestra una disminución respecto a la misma fecha del año pasado, es un llamado a no bajar la guardia y ser constantes en la eliminación de posibles focos de contagio.

 

Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, mencionó que “desde el año anterior hemos venido coordinando con el MEP para que la población estudiantil de todo el país dedique actividades semanales para la eliminación de criaderos en los centros educativos, además buscamos fomentar la practica de hábitos y estilos de vida más saludables y en sus labores diarias”, expresó Corrales.

 

Entre las acciones a implementar destacan:

 

  • Rellenar –en la medida de lo posible con cemento– los huecos de árboles, tapias  y paredes. También puede hacerse con tierra o arena.
  • Eliminar el agua estancada de recipientes como tarros y llantas en desuso, floreros y macetas; de charcos, blocks de construcción y cualquier otro objeto que permita la acumulación de agua y humedad. Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para evitar que se acumule agua. Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.
  • Rellenar con tierra o arena tanques sépticos y desagües en desuso, así como letrinas abandonadas.
  • Conformación de brigadas de detección  y erradicación de focos de criaderos del mosquito que incluye el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa, desde docentes, estudiantes, personal administrativo y padres de familia.

 

Durante la actividad, en la que participaron más de 500 estudiantes, docentes y padres de familia, las autoridades recalcaron también la importancia del lavado constante de manos, la práctica de ejercicio, así como el consumo diario de frutas y vegetales, además de alimentos bajos en sal, grasas  y azúcares como fundamento de una alimentación saludable. Además disfrutaron de la canción “Dengue Merengue” del señor Topo, presentada por el Ministerio de Salud y que promueve la importancia de prevenir esta enfermedad.

 

 

 

 

 

Archivo