Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Niños y niñas sembrando un árbol que símbolo de esperanza por todas víctimas es
04
DIC
2023

Comunidad educativa conmemora el Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Autor: [email protected] y [email protected]

  •  El árbol “Guayabita de Perú” plantado al frente del centro educativo es un acto símbolo de esperanza por todas víctimas.

La comunidad educativa de la escuela de Concepción en San Isidro de Heredia, conmemoró el Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se recuerda cada 25 de noviembre, sembrando un árbol de especie “Guayabita del Perú”, en la entrada principal del centro educativo.

De esta forma, la comunidad quiere honrar la memoria de las victimas de violencia hacia las mujeres.

La actividad fue organizada por el centro educativo, La Unidad para la Promoción e Igualdad de Género del Ministerio de Educación Pública (MEP) y recibió el apoyo del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), la Red Local para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, Violencia Intrafamiliar y la Municipalidad de San Isidro de Heredia.

“Resulta fundamental que el personal docente reflexione acerca de la relación cotidiana con las personas estudiantes y revisar los roles y estereotipos que pueden perpetuar la violencia. Además, es necesario mantener la alerta para leer los indicadores del maltrato en el hogar y a partir de ahí orientar a las madres que sufren esta situación y que les afecta tanto a ellas como a sus hijos e hijas. Todas las personas tenemos derecho a vivir libres de violencia", expresó Adriana Sequeira, jefa de la Unidad para la Promoción e Igualdad de Género del MEP.

El árbol "guayabita de Perú" se ubica en la parte frontal de la escuela y tiene una placa con código QR que permitirá a todas las personas recibir información para formar criterio, reflexionar y tomar acciones para la prevención del femicidio.

Ivannia Vallejo, madre de Andrea Fernández Vallejo, víctima de feminicidio en el año 2018, asistió al acto e hizo un llamado a detectar a tiempo las señales de violencia y de buscar ayuda de manera inmediata.

Datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres, reporta que entre el 2016 y 2023, se reportaron18 personas entre los 3 meses y 17 años de edad víctimas de femicidio.