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18
FEB
2015

Convenio de Integración para las Personas Refugiadas busca apertura en educación

Autor: [email protected]

Las personas inmigrantes que figuran con carácter de refugiadas en el país cuentan con mayor facilidad para optar por la formación profesional, gracias a un convenio interinstitucional firmado por el INA, el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Dirección General de Migración y Extranjería, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI).

El  objetivo es promover la integración de las personas refugiadas y solicitantes en la condición de refugiado, a través del establecimiento de procesos para el acceso a los servicios de capacitación y formación profesional impartidos por el INA, mediante la cooperación mutua de las organizaciones.

“La idea es que todas las instituciones estemos en una misma frecuencia de manera tal que facilitemos los trámites tanto migratorios como para incorporarse a la población estudiantil, como a la hora de aplicar las pruebas de certificación a aquellas personas que digan tener el conocimiento en un área técnica”, explicó Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA.

Para ACAI el acceso de esta población a la capacitación técnica por parte del INA, representa un insumo de gran importancia para su integración  en el mercado laboral del país. “La población con la que trabajamos trae conocimientos y habilidades desde sus países de origen, y el acceso a capacitación que certifique estos conocimientos constituye para ellos una oportunidad de demostrar sus capacidades y poder competir en igualdad de condiciones en el mercado” indicó Gloria Maklouf, directora de la Asociación

Según Elisa Carlaccini, de ACNUR, el acceso a la educación técnica permite a las personas refugiadas en Costa Rica construir un nuevo futuro en el país que les ha ofrecido protección. “La educación técnica favorece que las personas refugiadas puedan ubicarse en un empleo decente, por medio del cual otorgan su talento y habilidades al desarrollo del país”, indicó.

Por su parte el MEP ha iniciado procesos de convalidación de títulos de bachillerato de sus países de origen de las personas refugiadas, lo cual es una excelente oportunidad tanto para continuar con su educación superior como para un efectivo acceso a la inserción laboral.

Para Alicia Vargas, viceministra Académica del MEP, formar parte de un convenio que facilita las oportunidades para las y los refugiados que viven en el país para propiciar espacios educativos es un acto de solidaridad por parte del Gobierno. 

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