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22
AGO
2016

Educación pública se prepara para fomentar la lectura desde la primera infancia

Autor: dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • La experta chilena Malva Villalón ofreció hoy una conferencia sobre lectura emergente, inaugurada por la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora
  • Iniciativa de ProLEER une esfuerzos del MEP, la UCR, la UNA, la UNED, el PEN, el SINAES y ADA para contribuir al fortalecimiento de la educación inicial

El acercamiento a la lectura desde los primeros años de vida favorece el desarrollo lingüístico, la capacidad cognitiva y el desempeño escolar de los niños, entre otros beneficios a largo plazo. Por ello, docentes, académicos y autoridades del sector educativo se capacitarán esta semana en el tema de la “lectura emergente”, gracias a un esfuerzo interinstitucional en apoyo a la implementación del nuevo Programa de Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Con este objetivo se realizó hoy la conferencia “Lectura emergente: claves para su desarrollo en la primera infancia”, impartida por la Dra. Malva Villalón, investigadora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y autora del libro Alfabetización inicial. La actividad fue inaugurada por la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, en el auditorio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en Pavas.

“Esta es una contribución a la estrategia para fortalecer la calidad de los procesos de aprendizaje en la etapa preescolar, con el fin de que todos los niños logren la mejor transición posible al ingresar a la escuela. La capacitación de los docentes es necesaria para crear bases sólidas en el desarrollo de la lectura desde la primera infancia, lo cual representa una novedad en nuestro sistema educativo”, explicó la ministra.

La visita de la Dra. Villalón al país es coordinada por la Universidad de Costa Rica (UCR) con apoyo del grupo ProLEER, que articula esfuerzos del MEP, la UCR, la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Programa Estado de la Educación, el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES) y la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA). En la conferencia de hoy participaron 300 personas –entre docentes, asesores de preescolar del MEP, académicos y otros actores del sector educativo–, más muchas otras que pudieron escucharla por videoconferencia.

Leer para aprender

El nuevo Programa de Estudio para Educación Preescolar –vigente desde 2014- introdujo los procesos iniciales de lectoescritura, a la luz de hallazgos científicos sobre la importancia de proveer ambientes enriquecidos que potencien las posibilidades de los niños desde  la primera infancia. Por ello, el MEP ya inició la capacitación de 3 mil docentes de preescolar en cursos de Lenguaje y Cognición impartidos por la UNED y ADA.

Según explicó la Dra. Villalón, el aprendizaje de la lectura es un proceso que se inicia en los primeros años y continúa durante toda la vida. Desde su perspectiva, “aprender a leer” no es un objetivo en sí mismo, sino la adquisición de un instrumento de comunicación que permite acceder a nuevos conocimientos y participar activamente en la sociedad contemporánea.

“Un bajo dominio lector se relaciona con una baja calidad de vida, mayores índices de repitencia y deserción en el sistema educacional, mayor precariedad económica y marginación social”, advirtió la experta.  Durante su conferencia –y en un taller realizado posteriormente– Villalón recomendó estrategias pedagógicas a los docentes, como la planificación de lecturas dialogadas en el aula para promover el desarrollo del lenguaje.

Un desafío nacional

La conferencia fue comentada por Isabel Román, coordinadora del Informe Estado de la Educación, quien resaltó la importancia de una educación preescolar de calidad para reducir las brechas sociales. “La mayoría de los niños que asisten hoy al preescolar provienen de hogares pobres y con un bajo clima educativo, por lo cual se requiere una oferta educativa de alta calidad que promueva el desarrollo cognitivo y lingüístico que estos niños no adquieren en sus hogares”, afirmó.

Susana Ruiz, académica de la División de Educación Básica de la UNA, también participó como comentarista y destacó la necesidad de fortalecer la formación inicial y la actualización profesional de los docentes, para elevar la calidad educativa. La sesión fue moderada por Gilberto Alfaro, director del SINAES y coordinador de ProLEER Costa Rica, quien señaló la importancia de la acreditación de las carreras de Educación Preescolar.

Durante esta semana, Villalón participará en varias actividades lideradas por la UCR, incluyendo otra conferencia en la sede del Atlántico (Turrialba), encuentros con académicos y estudiantes de educación, y reuniones con asesoras de preescolar del MEP

 

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