Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
26
FEB
2015

Estudiantes eligen Directivas de Sección

Autor: [email protected]

Cerca de 950 mil estudiantes de primaria y secundaria en todo el país ya eligieron las Directivas de Sección en sus respectivos centros educativos. Con esta elección inicia el proceso de representación democrática estudiantil.

Mediante voto secreto, niños, niñas y jóvenes en cada sección eligieron a quienes representarán sus intereses. Cada directiva está conformada por presidente, vicepresidente, secretaria, tesorera, fiscal y vocales.

Para Gabriela Valverde, jefa del Departamento de Participación del Ministerio de Educación Pública, los ejercicios de elección popular a  lo interior de cada sección son muy importantes, ya que promueve la ciudadanía activa, las competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos estudiantiles.

Por su parte, Marta Pizarro, profesora de informática de la Escuela República de Haití, destacó que con el proceso de elección “se fomenta la negociación, el trabajo en equipo, el compañerismo, los estudiantes adquieren un compromiso, aprenden a ser responsables”.

El proceso de participación y representación estudiantil continúa del 2 al 6 de marzo con la integración de Asamblea de Representantes de cada centro educativo, la cual se conforma por los presidentes y presidentas de cada sección. Los órganos tienen la tarea de analizar y definir disposiciones que afectan a la población estudiantil.

Valverde agregó que, mediante este tipo de actividades, el MEP pretende que las estudiantes y los estudiantes participen en instancias donde se toman acuerdos sobre sus entornos educativos, que se involucren, sean escuchados y tengan injerencia en la toma de decisiones.

 

 

Archivo