Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
19
JUN
2015

Estudiantes promoverán derechos humanos a través de su Servicio Comunal

Autor: [email protected]

Estudiantes de colegios de la Dirección Regional de Educación de Sulá serán promotores de derechos humanos en su comunidad a través de su servicio comunal.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), mediante la Dirección de Vida Estudiantil, y la Defensoría de los Habitantes imparten un curso dirigido a docentes, estudiantes y personal administrativo sobre derechos humanos y su aplicación en proyectos que beneficien a las comunidades.

Bajo la consigna: “Yo promuevo Derechos”, los y las jóvenes diseñarán un proyecto -individual o en grupo- sobre los problemas o preocupaciones que en materia de derechos humanos le afectan a la juventud, al colegio o a la comunidad en la que vive.

Cada estudiante o grupo de estudiantes debe presentar un proyecto, respectivamente aprobado por el comité del centro educativo con una duración de 30 horas.

La propuesta debe ajustarse a sus intereses y necesidades como personas jóvenes, así como a un diagnóstico de la realidad en sus comunidades en materia de disfrute de los derechos humanos.

Desde el 2014 nació esta iniciativa en la que los y las estudiantes de catorce colegios de la Dirección Regional Sulá desarrollaron proyectos en temáticas como:

-        Prevención de la Violencia: en los centros educativos (Matonismo) y en las casas (intrafamiliar)

-        Interculturalidad y rescate de las culturas indígenas.

-        Medio ambiente, huertas, protección del recurso hídrico.

-        Prevención de embarazo en adolescentes.

-        Apoyo del inglés a estudiantes de primaria.

-        Conocimiento y aprendizaje del idioma Bribri.

Las propuestas de ejecución fueron diversas, como la realización de charlas y talleres, cursos de idioma, elaboración de un mural, así como integración de estudiantes de noveno año para que los proyectos tengan continuidad y sean sostenibles.

Esta alianza entre el MEP y la Defensoría de los Habitantes forma parte de las estrategias y alianzas coordinadas por el Departamento de Participación Estudiantil de la Direccion de Vida Estudiatil,  para apoyar la generación de alternativas innovadoras y atractivas, para los y las estudiantes que realizan el Servicio Comunal Estudiantil.

 

Archivo