Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Más de 50 mil estudiantes cuentan con mayores recursos para un “Camino Seguro a
31
OCT
2023

Más de 50 mil estudiantes cuentan con mayores recursos para un “Camino Seguro a la Escuela”

Autor: [email protected]

Este es un programa articulado por la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), en conjunto con el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Sistema de Emergencia 9-1-1, Fuerza Pública y el centro educativo, que se implementa desde 2017.

El objetivo principal es concientizar y capacitar a la niñez en temas de seguridad vial, que incluye espacios más seguros, saludables e inclusivos durante su trayecto cotidiano a la escuela.

A la fecha, 58.070 estudiantes de primaria se han beneficiado con este programa, al recibir material educativo en seguridad vial, material retro reflectivo, capacitación tanto a docentes como a estudiantes y gestión de las solicitudes y/o medidas preventivas de seguridad vial ante las instancias correspondientes.

“Actualmente se cuenta con 122 escuelas en el programa Camino Seguro a la Escuela y este año unimos esfuerzos con la RedPEA para la promoción de caminar y pedalear a la escuela de manera segura en las comunidades”, detalló Laurent Delgado Carranza, Directora de Vida Estudiantil del MEP.

“Este tipo de actividades permiten reforzar en el estudiantado la importancia de contar con espacios seguros para desplazarse de sus casas a los centros educativos. Así como concientizar sobre la paz y el alto a la violencia en nuestro país y el mundo”, expresó Kimberly Zúñiga Segura, Psicóloga de la Escuela Carolina Dent, en Sagrada Familia, beneficiaria del Programa.

“Educar sobre la movilidad y seguridad vial durante la infancia pre­senta el desafío de actuar con conocimiento sobre las limi­taciones típicas de la edad y su interacción con un sistema vial que ha sido creado para otros usuarios. Frente a esta realidad, la tarea principal es proveer a los niños y las niñas de conocimientos prácticos y dispositivos de seguridad adecua­dos. No alcanza con transmitir conceptualmente cuáles son las normas viales y la importancia de respetarlas. Además, resulta necesario favorecer el aprendizaje y el entrenamien­to de estas habilidades en contextos seguros. Los adultos tienen un papel fundamental en la transmisión de esos co­nocimientos”, indicó, Zeneida María Rodríguez Rojas, encargada Programa Centros Educativos Seguros del COSEVI.