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Prueba Nacional Estandarizada sumativa Secundaria
06
NOV
2023

Más de 53 mil estudiantes de Secundaria Académica realizan Prueba Nacional Estandarizada sumativa 2023

Autor: [email protected]

  • 37.789 estudiantes de colegios diurnos y 15.679 de nocturnos.
  • Prueba consta de 175 ítems en total.  

 A partir de este lunes 06 y hasta el viernes 10 de noviembre, 53.468 estudiantes de quinto año de Secundaria inician la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada sumativa 2023.

Se trata de 37.789 estudiantes de colegios diurnos y 15.679 de nocturnos. El 28% de la población estudiantil realizará la Prueba en formato digital y 72% lo hará en físico.

El Viceministro Académico, Melvin Chaves Duarte, compartió con los 110 estudiantes de undécimo año de la Unidad Pedagógica José Rafael Araya, ubicada en la Florida de Tibás, durante el inicio de la Prueba y dijo: “Con la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada queremos resaltar la importancia de la evaluación, siempre desde un enfoque positivo, la cual contribuye en el mejoramiento continuo tanto de los aprendizajes, como en el desarrollo de competencias, ambos necesarios para la resolución de problemas y desde el enfoque de pensamiento crítico”, expresó.

Ciencias (Biología, Física y Química) es el primer componente con el que los estudiantes inician la aplicación de la Prueba este lunes, continúan el martes con Educación Cívica, miércoles Matemáticas, jueves Estudios Sociales y concluyen el viernes con Español.

Al igual que para los Colegios Técnicos y Primaria, en Secundaria la Prueba es sumativa, es decir, tiene una calificación. Para este año por acuerdo el Consejo Superior de Educación (CSE), corresponde a un 30 % de la nota final, mientras que el restante 70% lo complementa el trabajo realizado en clase.

La Prueba está constituida por de un total de 175 ítems, por día cada estudiante deberá completar 35 ítems por componente.

En abril se realizó una prueba diagnóstica para conocer el nivel de logro de cada estudiante; con esos resultados los docentes pudieron reforzar los aprendizajes en cada alumno que requería enfocar su trabajo.