Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
24
JUN
2015

MEP combate la violencia ¡Con Vos!

Autor: [email protected]

Con el objetivo de reducir la violencia en los centros educativos y generar espacios formativos que favorezcan el éxito escolar, la Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, presentó este miércoles el programa ¡Con Vos!

A través del proyecto se apoyarán 100 centros educativos de primaria y secundaria para ser líderes de prevención  y atención de violencia en todas sus manifestaciones, con acciones puntuales y contextualizadas para su realidad particular.

El objetivo es brindarles herramientas para que sean instituciones más solidarias, respetuosas, inclusivas, adaptadas a las necesidades y diversidades estudiantiles, que promuevan el respeto de los derechos humanos, la horizontalidad y la convivencia.

Personal docente, administrativo, estudiantes y familias trabajarán en conjunto para que cada centro educativo cuente con su propio comité de vida estudiantil, elabore un diagnóstico participativo de su realidad particular, conforme un equipo promotor de prevención y atención a la violencia, incorpore a su plan institucional acciones de previsión y atención, las implemente y puedan ser registradas las buenas prácticas.

La implementación del proyecto será gradual, en este 2015 se trabajarán con 15 centros educativos, en el 2016 con 25, en el 2017 con 30 y en el 2018 con 30 más. De los 100 centros educativos, 35 serán de primaria y 65 de secundaria.

Se atenderán estos centros para que cuenten con las capacidades de autogestión, para el desarrollo institucional, para que conozcan sus necesidades, transformen sus escenarios, que promuevan trabajos participativos, que cuenten con espacios formativos de bienestar común, que sean instituciones donde prevalezca un ambiente de respeto a los derechos humanos, libres de discriminación, donde predomine la equidad de oportunidades, entre otras características.

El proyecto es articulado y coordinado por la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, e involucra la gestión de otras direcciones del Viceministerio Académico del MEP como: Desarrollo Curricular, Contraloría de Derechos, Recursos Tecnológicos, Educación Técnica, Educacion Privada y el Instituto de Desarrollo Profesional, toda acción se realizará en estrecha vinculación con los centros educativos.

Fotografías disponibles en:

https://plus.google.com/photos/+ZelUma%C3%B1aG/albums/6164029201699333681

AdjuntoTamaño
Sonia Marta Mora - Ministra de Educacion - (24-06-2015).mp31.39 MB
Kattia Grosser - Directora de Vida Estudiantil MEP (24-06-2015).mp31.45 MB
 

Archivo