Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Premiación Concurso de Faroles con material reutilizable 2022
10
NOV
2022

MEP premia a ganadores del Concurso de Faroles elaborados con material reutilizable 2022

Autor: [email protected]

La creatividad, el esfuerzo, los valores patrios y, sobre todo  la sostenibilidad por medio del uso de materiales reciclables, motivó a cientos de estudiantes del país a participar en el  Concurso de Faroles 2022,  organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP). 

El concurso, organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), motiva a todos los centros educativos a separar los residuos de forma selectiva y sensibilizar a las comunidades educativas sobre el valor de los materiales reutilizables.

El objetivo es contribuir con una sociedad más sostenible, a partir de experiencias lúdicas, y promover los valores que identifican a la ciudadanía costarricense.

Esta iniciativa convocó a estudiantes de todos los niveles de Primaria, Secundaria y Educación de Adultos de todo el territorio nacional.

Para elaborar los faroles, los niños, niñas, jóvenes y adultos,  podían utilizar materiales como papel, cartón, plástico, envases Tetra Pack, latas de aluminio y recipientes desechables. Los centros educativos inscribieron más de 400 faroles.

Cada uno de los proyectos fue evaluado de forma cuidadosa por los miembros del jurado, conformado por funcionarios de la Dirección Curricular, Vida Estudiantil y la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas.

El jurado seleccionó un ganador por cada una de las seis categorías. Dentro de los criterios de evaluación establecidos destacan la creatividad e innovación, el porcentaje de materiales reciclables utilizados y la inclusión o representación de los símbolos patrios nacionales, así como la promoción de valores, el esfuerzo y la autonomía.

La actividad contó con el patrocinio de organizaciones como COLYPRO, FIFCO, DIPO, HP, Museo de los Niños, Parque Marino, Embajada de Perú y la Federación Costarricense de Futbol.

 Los ganadores recibieron, de acuerdo a su categoría, un certificado que lo acredita como proyecto ganador,  canastas con productos, certificados de compra, tablets,  reproductor de música, salveques HP, tazas con diseños típicos, entradas al Museo de los Niños,  al Parque Marino y una experiencia futbolística.

Proyectos ganadores

Categorías

Primera Infancia: Santiago Campos Montoya, Jardín de Niños Colonia Kennedy. Dirección Regional de San José Central. Proyecto: Emblemas Patrios

I Ciclo: Isaac Felipe Azofeifa González, Escuela Monterrey. Dirección Regional San José Norte. Proyecto: Mascaradas costarricenses.

II Ciclo: Lauren Franchela Quirós Hernández, Escuela Ascensión Esquivel. Dirección Regional de Cartago. Proyecto: Oso Perezoso.

III Ciclo: Christopher Morales Gómez, CTP de Pacayas. Dirección Regional de Cartago. Proyecto: Cimarrona costarricense.

Ciclo Diversificado: Emmanuel Josué Altamirano Padilla, Liceo Monseñor Rubén Odio. Dirección Regional de Desamparados. Proyecto: Aprecio a nuestra biodiversidad.

Educación de Adultos: Maureen Ureña Batista, Liceo Nocturno San Pedro. Dirección Regional Pérez Zeledón. Proyecto: Cocina antigua.