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26
MAR
2014

Viceministra Académica dialoga con funcionarios de direcciones regionales

Autor: [email protected]

Este 25 y 26 de marzo, la viceministra Académica, Dyalah Calderón, se reunió con Jefes de Asesorías Pedagógicas y Directores Regionales de Educación del país, en un intercambio de ideas y experiencias sobre las nuevas reformas educativas impulsadas en el área Académica, durante los últimos ocho años.

La actividad se realizó en el Instituto de Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación Pública (MEP) y abrió un espacio de diálogo en torno a los cambios tanto curriculares como extracurriculares.

Durante el evento, Calderón comentó: “el reto permanente a lo largo de estos ocho años ha sido lograr que la educación de nuestro país sea una educación que trascienda el solamente preparar a las y los estudiantes para el trabajo o un futuro profesional; esto es importante pero no suficiente, y por ello quisimos ir más allá”.

La jerarca con su exposición hizo un recorrido por el sistema educativo manifestando cada uno de los cambios realizados, entre ellos, el esfuerzo por impulsar la educación artística con los nuevos programas de Artes Plásticas y Educación Musical  en primaria y secundaria y con el Festival Estudiantil de las Artes (FEA); también manifestó el esfuerzo por promover la educación ciudadana con las reformas de Educación Cívica, el impulso a los Gobiernos Estudiantiles y al Programa Convivir; asimismo, habló sobre la necesidad de educar para el afecto y la sexualidad y sobre las iniciativas que buscan el movimiento y la actividad física en las poblaciones estudiantiles como son los nuevos programas de Educación Física y los Juegos Deportivos Estudiantiles.

Además, agregó los cambios por promover las habilidades para la vida diaria, entre ellos los nuevos programas de Artes industriales y de Vida cotidiana; expresó los esfuerzos por impulsar el pensamiento científico por indagación; por mejorar las habilidades comunicativas entre los estudiantes remozando los programas de Español, con la lógica y con el Proyecto Piensa en Arte y; la iniciativa por mejorar las habilidades y destrezas matemáticas en el estudiantado con los nuevos programas que buscan la aplicación de la matemática a la realidad.

Los funcionarios provenientes de todo el país expresaron sus inquietudes, percepciones y experiencias ante la viceministra.

Según Laura Benavides López, jefe de asesorías pedagógicas de la Dirección Regional de San Carlos, las reformas educativas son el cambio que el sistema educativo estaba esperando para dar el salto: “Estar ocho años en reformas y que se den de forma paulatina, implica que hubo más tiempo para la asimilación e incorporación en el quehacer del aula, ahora tenemos el reto de lograr institucionalizar a un 100 % el proceso de reforma”, señaló.

Por su parte, la directora regional de Puriscal, Vera Alvarado, contó que en su región se organizaron para poner a disposición de los docentes un salón que favoreciera los constantes procesos de capacitación producto de las reformas: “Yo creo que la reformas van a venir a aportar cambios positivos al sistema educativo costarricense, tenemos que analizar que es un proceso lento, en nuestra región hicimos actividades para recaudar fondos y logramos comprar mobiliario para albergar a 70 educadores para que tuvieran un lugar más apto para poder capacitarse”.

El director regional de Alajuela, Fernando López, acotó: “Yo tengo docentes muy aplicados, muy esforzados, gente muy profesional, sin embargo, mi región es la más grande del país y el acercamiento es más difícil, pero si se ve en la mayoría la mística, el esfuerzo por hacer bien las cosas”.

El conversatorio se enmarca en el esfuerzo del MEP por brindar espacios de expresión necesarios para propiciar un acercamiento, para potenciar el aprovechamiento de las reformas y crecer con las diferentes experiencias.

Durante el conversatorio prevaleció el tema de la necesidad de consolidar y dar seguimiento a cada una de las reformas educativas que vinieron a remozar la educación costarricense.

 

 

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