CONCEPTO 4: AUTORIDAD Y PODER, CONTROL POLÍTICO, RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA..

Aprendizaje por lograr: Identificaci—n y reconocimiento de los conceptos de Autoridad, Poder, Control Pol’tico, Rendici—n de Cuentas

Ilustración Agenda Conamaj 2010

 

Actividad 1: Sociodrama[1] sobre conocimientos previos de autoridad, poder, control pol’tico y rendici—n de cuentas.

Descripci—n de la actividad: Se realiza un sociodrama relacionado con los conceptos de autoridad, poder, control pol’tico, rendici—n de cuentas para revisar el conocimiento previo de los conceptos, posteriormente  se trabaja con fichas y como cierre de la actividad se construye la definici—n de cada concepto con apoyo de los insumos anteriores.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicaci—n

Materiales

Tiempo aprox.

Previo a la actividad:

1. Prepare cuatro cajas peque–as o sobres. En cada una deber‡ introducir uno de los conceptos objeto de estudio: en la caja nœmero uno, deber‡ introducir Autoridad, en la caja dos Poder, en la caja tres Control Pol’tico y en la nœmero cuatro Rendici—n de Cuentas. 2. Prepare o piense en una consecuencia positiva que le genere motivaci—n al grupo de estudiantes que obtenga el reconocimiento de sus compa–eros y compa–eras por su creatividad.
Cajas o sobres elaborados con material reutilizado. Tarjetas con las palabras Autoridad, Poder, Control Pol’tico y Rendici—n de Cuentas.  

El docente o la docente divide el grupo en cuatro subgrupos (o los que considere oportuno dependiendo de la cantidad de estudiantes). Para conformarlos puede ir por fila asign‡ndole un nœmero del 1 al 4 a cada estudiante. De manera que al final se unan en el grupo uno los unos, en el grupo 2  los dos, en el grupo 3  los nœmero tres y en el grupo 4 los nœmero cuatro.

 

5min

Cada subgrupo ir‡ pasando en frente uno a la vez, cuando sea el turno el o la docente les dar‡ a elegir una cajita, la cual contiene un concepto sin definir. Cada subgrupo tendr‡ 8 minutos para construir su propia definici—n y planear c—mo recrearla para posteriormente realizar una representaci—n que sea creativa y que ilustre el concepto, ante sus compa–eros y compa–eras de aula (la audiencia). 

Para la presentaci—n podr‡ hacer uso de diferentes materiales, que les facilite la representaci—n del tema que les correspondi—.

Pliegos de papel peri—dico o cartulinas, marcadores o l‡pices de color, tijeras, cinta adhesiva, goma, recortes de peri—dico alusivos al tema, indumentaria como sombreros o  lentes, entre otros.

10min

Cuando los grupos estŽn listos para dar inicio a las representaciones, la persona docente solicitar‡ a uno o una de sus estudiantes que funja como secretario/a encargada o encargado de anotar las ideas principales que estuvieron impl’citas en el sociodrama.  

30min

Al tŽrmino de todas las presentaciones el secretario o secretaria har‡ un resumen de los temas tratados, con ayuda del o la docente.  

5min

Actividad 2: Lectura y ejercicios sobre los conceptos de autoridad y poder

Descripci—n de la actividad: Se facilita una ficha de trabajo para que el estudiantado reflexione y complete informaci—n sobre los temas Autoridad y Poder, Control Pol’tico, Rendici—n de Cuentas y Transparencia.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación Materiales Tiempo aprox.

A cada subgrupo se le entrega una ficha con los conceptos de autoridad y poder, para que analicen la informaci—n y realicen las actividades que se les presentan.

Ficha de trabajo
(Anexo 15)
50min

Cada subgrupo comparte con el resto de la clase las principales ideas de los conceptos y de los ejercicios realizados.

   

En plenaria, se construye una definici—n de cada concepto con apoyo del material brindado y de las  ideas ilustradas en los sociodramas.

   

 



[1] El sociodrama consiste en una dramatizaci—n, en la cual algunos y algunas estudiantes de un subgrupo realizan una representaci—n de una situaci—n real y breve frente al resto del grupo para que Žste lo analice. El objetivo de esta tŽcnica es lograr que el grupo participe a travŽs del an‡lisis cr’tico de la situaci—n representada. Se caracteriza por ser informal, generar una representaci—n libre y espont‡nea. Puede  ampliar la informaci—n sobre la tŽcnica en la direcci—n electr—nica: http://ward.bitacoras.com/archivos/2005/10/20/el-sociodrama