CONCEPTO 4: AUTORIDAD Y PODER, CONTROL POLÍTICO, RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA..
Aprendizaje por lograr: Identificaci—n y reconocimiento de los conceptos de Autoridad, Poder, Control Pol’tico, Rendici—n de Cuentas
Ilustración Agenda Conamaj 2010 |
Actividad 1: Sociodrama[1] sobre conocimientos previos de autoridad, poder, control pol’tico y rendici—n de cuentas.
Descripci—n de la actividad: Se realiza un sociodrama relacionado con los conceptos de autoridad, poder, control pol’tico, rendici—n de cuentas para revisar el conocimiento previo de los conceptos, posteriormente se trabaja con fichas y como cierre de la actividad se construye la definici—n de cada concepto con apoyo de los insumos anteriores.
Indicaciones
para el desarrollo de la actividad
Indicaci—n |
Materiales |
Tiempo aprox. |
Previo a la actividad: 1. Prepare cuatro cajas peque–as o sobres. En cada una deber‡ introducir uno de los conceptos objeto de estudio: en la caja nœmero uno, deber‡ introducir Autoridad, en la caja dos Poder, en la caja tres Control Pol’tico y en la nœmero cuatro Rendici—n de Cuentas. 2. Prepare o piense en una consecuencia positiva que le genere motivaci—n al grupo de estudiantes que obtenga el reconocimiento de sus compa–eros y compa–eras por su creatividad. |
Cajas o sobres elaborados con material reutilizado. Tarjetas con las palabras Autoridad, Poder, Control Pol’tico y Rendici—n de Cuentas. | |
El docente o la docente divide el grupo en cuatro subgrupos (o los que considere oportuno dependiendo de la cantidad de estudiantes). Para conformarlos puede ir por fila asign‡ndole un nœmero del 1 al 4 a cada estudiante. De manera que al final se unan en el grupo uno los unos, en el grupo 2 los dos, en el grupo 3 los nœmero tres y en el grupo 4 los nœmero cuatro. |
5min |
|
Cada subgrupo ir‡ pasando en frente uno a la vez, cuando sea el turno
el o la docente les dar‡ a elegir una cajita, la cual contiene un concepto
sin definir. Cada subgrupo tendr‡ 8 minutos para construir su propia
definici—n y planear c—mo recrearla para posteriormente realizar una representaci—n
que sea creativa y que ilustre el concepto, ante sus compa–eros y compa–eras
de aula (la audiencia). Para la presentaci—n podr‡ hacer uso de diferentes materiales, que les facilite la representaci—n del tema que les correspondi—. |
Pliegos de papel peri—dico o cartulinas, marcadores o l‡pices de color, tijeras, cinta adhesiva, goma, recortes de peri—dico alusivos al tema, indumentaria como sombreros o lentes, entre otros. | 10min |
Cuando los grupos estŽn listos para dar inicio a las representaciones, la persona docente solicitar‡ a uno o una de sus estudiantes que funja como secretario/a encargada o encargado de anotar las ideas principales que estuvieron impl’citas en el sociodrama. | 30min |
|
Al tŽrmino de todas las presentaciones el secretario o secretaria har‡ un resumen de los temas tratados, con ayuda del o la docente. | 5min |
Actividad 2: Lectura y ejercicios sobre los conceptos de autoridad y poder
Descripci—n de la actividad: Se facilita una ficha de trabajo para que el estudiantado reflexione y complete informaci—n sobre los temas Autoridad y Poder, Control Pol’tico, Rendici—n de Cuentas y Transparencia.
Indicaciones para el desarrollo de la actividad
Indicación | Materiales | Tiempo aprox. |
A cada subgrupo se le entrega una ficha con los conceptos de autoridad y poder, para que analicen la informaci—n y realicen las actividades que se les presentan. |
Ficha
de trabajo (Anexo 15) |
50min |
Cada subgrupo comparte con el resto de la clase las principales ideas de los conceptos y de los ejercicios realizados. |
||
En plenaria, se construye una definici—n de cada concepto con apoyo del material brindado y de las ideas ilustradas en los sociodramas. |
[1] El sociodrama consiste en una dramatizaci—n, en la cual algunos y algunas estudiantes de un subgrupo realizan una representaci—n de una situaci—n real y breve frente al resto del grupo para que Žste lo analice. El objetivo de esta tŽcnica es lograr que el grupo participe a travŽs del an‡lisis cr’tico de la situaci—n representada. Se caracteriza por ser informal, generar una representaci—n libre y espont‡nea. Puede ampliar la informaci—n sobre la tŽcnica en la direcci—n electr—nica: http://ward.bitacoras.com/archivos/2005/10/20/el-sociodrama