INDICACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Indicaci—n |
Materiales |
Tiempo |
Etapa I. Elaboraci—n de la propuesta y planificaci—n de la feria. El o la docente pedir‡ al grupo dividirse voluntariamente en cuatro comitŽs: 1- ComitŽ log’stico: encargado de la organizaci—n de la feria. Se encargar‡ de definir la fecha, coordinar con otras instancias (por ejemplo: prŽstamo de herramientas, mesas, disponibilidad de espacio f’sico), solicitar permisos de la instituci—n. TambiŽn, podr‡ solicitar la colaboraci—n de otras secciones. As’ como promover el desarrollo conjunto de la feria con los otros grupos de noveno a–o. 2- ComitŽ acadŽmico: ser‡ el responsable de seleccionar los contenidos tem‡ticos de la feria. A su vez tendr‡ que coordinar con el comitŽ creativo las estrategias para desarrollar los temas elegidos. Se sugiere emplear los recursos que estŽn a su alcance. 3- ComitŽ creativo: tendr‡ a cargo la creaci—n de un lema y un s’mbolo. Adem‡s, junto con el comitŽ acadŽmico deber‡ elegir y planificar las estrategias para el desarrollo de los contenidos tem‡ticos: colocaci—n de estands, obras de teatro, dibujos, murales, entre otros. 4- ComitŽ de divulgaci—n: tendr‡ la responsabilidad de divulgar en la comunidad educativa la realizaci—n de la feria. Una vez que estŽn conformados los comitŽs, el o la docente pedir‡ a cada uno que nombre voluntariamente o al azar a una persona coordinadora. El o la coordinadora tendr‡ la responsabilidad de informar y a su vez coordinar con los o las coordinadoras del resto de comitŽs y el o la docente a cargo del grupo. |
Se sugiere guiar a los estudiantes en el uso de recursos y materiales que estŽn al alcance y no demanden gastos innecesarios. Por ejemplo: material reciclable. Se motiva al uso de la creatividad y la innovaci—n. |
Se recomienda a la persona docente brindar a sus estudiantes el espacio y el tiempo necesario para la planeaci—n y organizaci—n de la feria. |
Etapa II. Realizaci—n de la feria. La feria es el espacio durante el cual los diversos comitŽs junto con el o la docente podr‡n llevar a cabo la elaboraci—n de la propuesta. Para ello es fundamental la participaci—n y el trabajo en equipo de todas las personas involucradas. La feria constituye el espacio ideal para vivenciar y compartir lo aprendido. Es importante, que el o la docente, recomiende a los y las estudiantes realizar el montaje de la feria con tiempo de manera que todo estŽ listo a la hora de inicio. Asimismo previamente a su planificaci—n y realizaci—n es necesario que el o la docente deje claro en el estudiantado el objetivo de la feria, el cual corresponde a incentivar en la instituci—n educativa ciudadan’a activa que fortalezca el esp’ritu democr‡tico y la democracia de nuestro pa’s. |
Los previstos durante la planificaci—n. |
Determinar en la etapa I la conveniencia del tiempo. No obstante, se recomienda que se disponga de una ma–ana, siempre y cuando esto sea posible. |