CONCEPTO 1. CIUDADANÍA
Aprendizaje por lograr: Comprensión de la evolución del concepto de ciudadanía por medio de la distinción de una acepción taxativa que brinda la Constitución Política hacia una más amplia que implica el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable.
Ilustración Agenda Conamaj 2010 |
Actividad 1: Comprensión crítica del concepto de ciudadanía
Descripción de la actividad: Para introducir el concepto de ciudadanía se presentan imágenes para propiciar la discusión. Seguidamente se trabaja el tema en subgrupos, para pasar a una exposición de lo comentado.
Indicaciones para el desarrollo de la actividad
Indicaci—n |
Materiales |
Tiempo aprox. |
Introducci—n al tema: Se presentan al grupo de im‡genes relacionadas con ciudadan’a, en un tiempo breve se observan y analizan. Se discute lo que se piensa e interpreta de ellas. Se adjunta una serie de preguntas generadoras que el o la docente puede tomar de gu’a para iniciar la discusi—n. |
Im‡genes alusivas al tema (Anexo 1) Preguntas generadoras |
10 min. |
Desarrollo del tema: Se organiza el grupo en subgrupos. A cada subgrupo se le entrega una definici—n sobre el concepto de ciudadan’a, la leen y analizan. Se adjunta una serie de preguntas generadoras que el o la docente puede tomar de gu’a para iniciar la discusi—n. Seguidamente preparan una presentaci—n. |
Papel—grafos Marcadores Definiciones de ciudadan’a(Anexo 2) Preguntas generadoras |
20 min. |
La persona relatora de cada subgrupo explica la definici—n que les correspondi— revisar y las conclusiones a las que llegaron. El o la docente incentiva que cada subgrupo sustente su definici—n. Luego se abre un espacio para la discusi—n. |
10 min. |
|
Las y los estudiantes construyen un mural que integre todas las exposiciones, este tendr‡ un puntaje para la evaluaci—n y se puede colocar fuera del aula, para compartir la informaci—n con el estudiantado de otros niveles. |
Materiales de reciclaje Goma, tijeras, marcadores |
15 min. |
La o el docente realiza una s’ntesis de lo expuesto de modo que facilite la construcci—n de un concepto integral de ciudadan’a, enfatizando en que si bien la Constituci—n Pol’tica define al ciudadano y a la ciudadana en relaci—n con el hecho de ser mayor de edad, por el hecho de poder ejercer el derecho al voto, debemos asumir un concepto de ciudadan’a m‡s abierto e inclusivo que promueva la transformaci—n social, que impulse a las y los estudiantes a observar, actuar, proponer, participar en la gesti—n pœblica y a exigir cuentas. |
5 min. |
|
Como introducci—n al tema siguiente se solicita al grupo realizar un ensayo con el tema ÒMi primera experiencia como ciudadano o ciudadanaÓ. Este documento cuenta como trabajo extraclase. El o la docente puede correlacionar esta actividad de elaboraci—n de un ensayo con la materia de Espa–ol, para esto deber‡ solicitarle a la o el docente de esta materia que le indique al estudiantado cu‡les son los lineamientos para su elaboraci—n. |