CONCEPTO 7. CONTRALORêA GENERAL DE LA REPòBLICA

Aprendizaje por lograr: Comprensi—n de la importancia de la Contralor’a General de la Repœblica como —rgano que fiscaliza el uso de los fondos pœblicos.

Ilustración Agenda Conamaj 2010

Actividad 1: An‡lisis del cuento ÒLas monedas del abueloÓ[1]

Descripci—n de la actividad: Se lee un cuento acerca de la importancia de controlar el uso del dinero para evitar despilfarros. Se analiza la historia con base en un cuestionario, que permite hacer una comparaci—n con las finanzas pœblicas.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicaci—n Materiales Tiempo aprox.

Se divide el grupo en 5 subgrupos y se les explica la din‡mica de la actividad.

 

5 min.

Cada subgrupo leer‡ el cuento ÒLas monedas del abueloÓ y lo comentar‡ con base en el cuestionario para an‡lisis de la historia.

Cuento ÒLas monedas del abueloÓ
(Anexo 23)

Cuestionario para an‡lisis del cuento
(Anexo 24)
20 min.

La o el docente retoma el cuento para explicar quŽ es y las principales funciones de la Contralor’a General de la Repœblica, como —rgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control y fiscalizaci—n de los recursos pœblicos. Puede utilizar como base la gu’a acerca de la Contralor’a General de la Repœblica.

Gu’a acerca de la Contralor’a General de la Repœblica
(Anexo 25)

15 min.

Actividad 2: An‡lisis de noticias de la Contralor’a General de la Repœblica

Descripci—n de la actividad: Se divide el grupo en 5 subgrupos. A cada uno se le entrega una noticia que refleja una funci—n diferente de la Contralor’a General de la Repœblica. Deben analizar la noticia con base en un cuestionario y la gu’a acerca de la Contralor’a General de la Repœblica.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicaci—n

Materiales

Tiempo aprox.

Se divide el grupo en 5 subgrupos y se les explica la din‡mica de la actividad. A cada subgrupo se le entrega una noticia diferente de la Contralor’a General de la Repœblica. 

El o la docente debe tener cuidado de entregar a cada subgrupo noticias que reflejen funciones diferentes del —rgano contralor.

Noticias acerca de la Contralor’a General de la Repœblica
(Anexo 26)

5 min.

Cada subgrupo leer‡ la noticia que le correspondi— y luego la comentar‡ con base en un cuestionario y la gu’a acerca de la Contralor’a General de la Repœblica.

Noticias acerca de la Contralor’a General de la Repœblica
(Anexo 26)

Cuestionario para an‡lisis de noticias de la Contralor’a General de la Repœblica
(Anexo 27)

Gu’a acerca de la Contralor’a General de la Repœblica
(Anexo 25)

20 min.

En plenario, cada grupo explicar‡ la funci—n que cumple la Contralor’a General de la Repœblica en la noticia que les correspondi— (fiscalizaci—n, aprobaci—n presupuestaria, refrendo de contratos, aplicaci—n de sanciones, etc). El o la docente anotar‡ en un papel—grafo o en la pizarra, la funci—n que cada subgrupo expone, para repasarlas como cierre de la actividad.

Pizarra o papel—grafo y un marcador 20 min.


[1] Adaptaci—n del cuento ÒLas monedas del abueloÓ, escrito por Pedro Pablo Sacrist‡n. En: http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/las-monedas-del-abuelo