CONCEPTO 5: CONTROL POLÍTICO - DEMOCRÁTICO, CONTROL HORIZONTAL Y CONTROL VERTICAL

Aprendizaje por lograr: Reconocimiento de la importancia de ejercer el control pol’tico en una sociedad democr‡tica, tanto de forma horizontal como vertical.

Ilustración Agenda Conamaj 2010

 

Actividad 1: Dramatizaci—n de un noticiario

Descripci—n de la actividad: Las y los estudiantes har‡n una representaci—n de un noticiario acerca del control pol’tico-democr‡tico. Se formar‡n tres subgrupos: el primero estar‡ compuesto por dos estudiantes que fungir‡n como presentadores del noticiario, los cuales se encargar‡n de dirigir el programa e introducir las noticias, mediante explicaciones breves acerca de la importancia del control pol’tico democr‡tico y los tipos de control que existen. El segundo subgrupo representar‡ una noticia en la que se observe un ejercicio de control horizontal. El œltimo subgrupo tambiŽn actuar‡ una noticia en la que se observe control vertical.  Al final, la o el docente retomar‡ el tema en plenario, reconociendo la importancia del ejercicio del control pol’tico.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicaci—n

Materiales

Tiempo aprox.

- Se divide el grupo en tres partes:

Subgrupo 1: estar‡ compuesto por dos estudiantes, encargados/as de representar el papel de presentadores del noticiario.

Subgrupo 2: estar‡ conformado por el mismo nœmero de estudiantes que el subgrupo 3 y deber‡ representar una noticia inventada que ejemplifique el control horizontal.

Subgrupo 3: interpretar‡ una noticia inventada que ejemplifique el control vertical.

Cada subgrupo designar‡ el rol (personaje) que debe representar cada integrante.

 

5 min.

- Se entrega a cada subgrupo la hoja ÒControl Pol’tico-Democr‡ticoÓ, y se les indica cu‡l concepto deben desarrollar en el noticiario, segœn el subgrupo al que pertenezcan:

Subgrupo 1 (presentadores): debe preparar la bienvenida al noticiario, la introducci—n de cada noticia y el cierre del programa; utilizando frases cortas y sencillas acerca de la tem‡tica.

Subgrupo 2: debe inventar una noticia en la que se represente el control horizontal entre instituciones.

Subgrupo 3: debe inventar una noticia en la que se represente el control vertical, desde la ciudadan’a hacia las instituciones o funcionarios pœblicos.

En el caso de los dos œltimos subgrupos, algœn/a estudiante debe representar el papel de periodista y deber‡n coordinar lo pertinente con los presentadores.

Hoja Control Pol’tico - Democr‡tico
(Anexo 16)

20 min.

- Presentaci—n del noticiario.

  15 min.

- Cierre de la actividad: con base en los ejemplos del noticiario, el o la docente debe generar una discusi—n acerca de la importancia de ejercer el control pol’tico – democr‡tico en la sociedad.

  10 min.

Actividad 2: An‡lisis de noticias

Descripci—n de la actividad: Se subdivide el grupo en subgrupos de cinco estudiantes. Cada subgrupo revisar‡ noticias de peri—dicos, con el fin de identificar el tipo de control pol’tico-democr‡tico que se ejerce en el hecho que se narra. Con base en un cuestionario corto, deber‡n analizar cada noticia y luego exponer al grupo un resumen muy breve de lo comentado.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicaci—n

Materiales

Tiempo aprox.

Se forman subgrupos de cinco estudiantes. A cada subgrupo se le entrega una hoja con las definiciones de control pol’tico – democr‡tico, control horizontal y control vertical.

Hoja sobre control pol’tico - democr‡tico
(Anexo 16)

5 min.

Una vez acomodados en subgrupos, el o la docente entrega a cada uno la hoja sobre control pol’tico. De inmediato, se lee en voz alta para todo el grupo, haciendo comentarios y an‡lisis.

Hoja sobre control pol’tico - democr‡tico
(Anexo 16)

15 min.

Se entrega a cada subgrupo una noticia diferente sobre control pol’tico, y el cuestionario de an‡lisis. Cada subgrupo debe discutir oralmente lo que se propone y escribir un p‡rrafo que resuma la reflexi—n principal.

Noticias sobre control pol’tico
(Anexo 17 )

Cuestionario de an‡lisis
de noticias sobre control
(Anexo 18)

15 min.

Cada subgrupo elige a un relator para que lea en plenario la reflexi—n principal.

 

10 min.