Introducci—n

La presente propuesta de mediaci—n pedag—gica responde al interŽs de varios entes pœblicos interesados en incidir en la construcci—n y promoci—n de una cultura c’vica y ciudadan’as m‡s activas, ya que la  participaci—n social genera pr‡cticas democr‡ticas en todos los ‡mbitos sociales, lo cual promueve la construcci—n de sociedades m‡s democr‡ticas.

Como resultado de una serie de reuniones entre el Instituto de Formaci—n y Estudios en Democracia (IFED), la Comisi—n Nacional para el Mejoramiento de la Administraci—n de Justicia (Conamaj), la Unidad de Gobierno Corporativo de la Contralor’a General de la Repœblica (CGR) y el Ministerio de Educaci—n Pœblica (MEP), surge el acuerdo de trabajar de manera conjunta en la elaboraci—n de estrategias de aprendizaje y de mediaci—n correspondientes al desarrollo de temas b‡sicos de la tercera unidad del Programa de Educaci—n C’vica de 9¡ a–o: Trabajemos para fortalecer la democracia representativa y participativa. Lo anterior, con el fin de facilitarle a los y las docentes la ense–anza de dichos contenidos tem‡ticos y aportar al arduo trabajo de educaci—n para la construcci—n de ciudadan’a.

En la unidad de referencia se abarcan temas tendientes a engrandecer el sentir como ciudadano y ciudadana y asumirse como tal, para la bœsqueda de soluciones a los problemas del pa’s, en el marco del bienestar social, con la premisa de que la persona joven ampl’e su conocimiento y haga uso de los instrumentos que el sistema democr‡tico facilita.

La construcci—n de un modelo de vida justo y democr‡tico que favorezca la convivencia en sociedades plurales y diversas es el reto que tienen las y los docentes, quienes deben asumir la responsabilidad de formar una ciudadan’a que sea capaz de responder a estos retos, por lo que resulta fundamental que se enfatice en la importancia de ejercer una ciudadan’a activa y cr’tica, orientada en la bœsqueda del bien comœn, m‡s que en los intereses particulares.

Se desarrollan en esta propuesta œnicamente los contenidos que representan especial interŽs para las instituciones involucradas en su dise–o, a saber: conceptos b‡sicos de ciudadan’a, derechos y deberes ciudadanos, representaci—n ciudadana, participaci—n ciudadana, autoridad, poder, control pol’tico, organizaci—n social, rendici—n de cuentas y transparencia, y las tres instituciones constructoras del m—dulo: Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones y Contralor’a General de la Repœblica.

Para la mediaci—n pedag—gica de los dem‡s contenidos curriculares de la unidad el docente o la docente deber‡ identificar las actividades que mejor se adapten a los diferentes temas, siempre desde las recomendaciones metodol—gicas propuestas por el Ministerio de Educaci—n Pœblica para una mediaci—n pedag—gica orientada hacia la integraci—n de conocimientos y la bœsqueda de una l’nea de educaci—n constructivista.

Adem‡s, para mediar de manera efectiva los complejos temas tratados en esta unidad de estudio, se recomienda hacer uso de estrategias pedag—gicas orientadas a la persona en su globalidad, a la inteligencia, a la raz—n, al sentimiento y a la voluntad[1]. En este sentido se sugiere seguir tres criterios en la mediaci—n pedag—gica (adaptados de Mart’nez, 2005):

-       El cultivo de la autonom’a de la persona y el respeto de su forma de ser y pensar. La docente o el docente debe fomentar que el estudiantado estŽ en condiciones de defenderse de la presi—n colectiva y le ayude a pronunciarse de manera singular.

-       Fomentar el di‡logo como œnica forma leg’tima de abordar diferencias y conflictos. Concebir el di‡logo como una manera de avanzar incluso en el desacuerdo, una forma de respetarse a pesar de que no se estŽ de acuerdo.

-       Educar y promover situaciones en que podamos aprender a ser personas respetuosas y a no discriminar por ninguna raz—n.

Estos criterios se complementan con el prop—sito de esta unidad dirigido a Òengrandecer el sentir y asumirse como ciudadano y ciudadana, para la bœsqueda de soluciones a los problemas del pa’s, en el marco del bienestar socialÓ[2], que igualmente se enmarcan dentro del Programa de Estudios de Educaci—n C’vica y responden a estrategias pedag—gicas que por s’ solas construyen democracia y ciudadan’a y constituyen uno de los principales contenidos conceptuales por desarrollar en el estudiantado. 



[1] Mart’nez, M (2005) Educaci—n y Ciudadan’a Activa. Universidad de Barcelona.

[2] Ministerio de Educaci—n Pœblica (2009) Proyecto de Žtica, estŽtica y ciudadan’a. Programas de estudio: Educaci—n c’vica. Tercer ciclo de educaci—n general b‡sica y educaci—n diversificada. MEP. San JosŽ, Costa Rica