CONCEPTO 8. PODER JUDICIAL

Aprendizaje por lograr: Comprensi—n de la importancia del Poder Judicial como —rgano que administra justicia y que ejerce control horizontal.

Ilustración Agenda Conamaj 2010

 

Actividad 1: An‡lisis de un fallo de la Sala Constitucional

Descripci—n de la actividad: Se lee el reportaje de la resoluci—n 2011-11388 de la Sala Constitucional sobre las obligaciones de un centro educativo a garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad. Se analiza la resoluci—n a partir de una gu’a de preguntas. Se identifica la estructura organizacional a la que pertenece la Sala Constitucional.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicaci—n

Materiales

Tiempo aprox.

Se divide el grupo en 5 subgrupos o los que el o la docente considere, segœn el nœmero de estudiantes y se les explica la din‡mica de la actividad.  

5 min.

Cada subgrupo leer‡ la noticia sobre la resoluci—n 2011-11388 y lo comentar‡ con base en la gu’a para an‡lisis.

Cada subgrupo compartir‡ con el resto de la clase cu‡les son sus principales observaciones sobre la sentencia.

El o la docente tendr‡ como referencia la sentencia completa, en caso que considere necesario ampliar la informaci—n

Noticia sobre la resoluci—n 2011-11388
(Anexo 28)

Gu’a para an‡lisis de la sentencia
(Anexo 29)

Sentencia 2011-11388 de la Sala Constitucional
(Anexo 30)

20 min.

DespuŽs de la discusi—n cada grupo deber‡ investigar en que consiste un Recurso de Amparo y redactar uno para interponerlo ante la Sala Constitucional[1]

Gu’a para interponer un Recurso de Amparo
(Anexo 9)
Se puede hacer en la clase o dejarse como tarea o trabajo extraclase

Cada grupo har‡ una exposici—n sobre los Recursos de Amparo redactados y justificar‡ la escogencia del tema.

DespuŽs de las exposiciones la o el docente explica quŽ es y cu‡les son las principales funciones del Poder Judicial como Poder de la Repœblica.

Har‡ Žnfasis en su rol como ente de control democr‡tico horizontal umplirl como ente deposibles fechas propuestastros dostuso y el pregrama para unidad, ya que lo que ocurre en un pueblo puede qpara hacer cumplir las leyes. Puede utilizar como referencia la gu’a acerca del Poder Judicial.

Se propiciar‡ la intervenci—n constante del estudiantado para realimentar la explicaci—n.

Gu’a acerca del Poder Judicial
(Anexo 31)

También puede utilizar el juego sobre el Poder Judicial Justicia en Acción.

Además, puede utilizar los videos informativos
Poder Judicial: Fortaleza de nuestra democracia

15 min.

A partir de lo comentado se les solicita que, en los mismos 5 subgrupos, preparen y presenten de manera creativa (mimo, cartel, collage, dramatizaci—n, etc) cada uno de los —rganos que componen el Poder Judicial, cada grupo asumir‡ el papel de uno de los —rganos, a saber: Juzgados, Fiscal’a, Defensa Pœblica, OIJ y Centro de Conciliaci—n.

Como material de referencia para que preparen la presentaci—n se les facilita la gu’a sobre el Poder Judicial.

Gu’a acerca del Poder Judicial
(Anexo 31)

30 min.

DespuŽs de las presentaciones y la discusi—n sobre las funciones de los diferentes —rganos del Poder Judicial, entre todo el grupo planifican la dramatizaci—n de lo que ellos elijan: un juicio, un allanamiento, una conciliaci—n, etc. Gu’a acerca del Poder Judicial
(Anexo 31)

30 min.

Actividad 2: An‡lisis de noticias del Poder Judicial

Descripci—n de la actividad: Se divide el grupo en 5 subgrupos. A cada uno se le entrega una noticia que refleja una funci—n diferente del Poder Judicial. Deben analizar la noticia con base en un cuestionario y la gu’a acerca del Poder Judicial.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicaci—n

Materiales

Tiempo aprox.

Se divide el grupo en 5 subgrupos y se les explica la din‡mica de la actividad.

 

5 min.

Cada subgrupo leer‡ la noticia que le correspondi— y luego la comentar‡ con base en un cuestionario y la gu’a acerca del Poder Judicial.

Noticias
(Anexo 32)

Gu’a para an‡lisis de la noticia
(Anexo 33)

Gu’a acerca del Poder Judicial
(Anexo 31)

20 min.

En plenario, cada grupo explicar‡ la funci—n que cumple el Poder Judicial en la noticia que les correspondi— (interpretar y hacer valer las leyes: ‡mbito jurisdiccional; funci—n acusatoria: Ministerio Pœblico; asesor’a y representaci—n legal gratuita: Defensa Pœblica; investigaci—n, descubrimiento y verificaci—n cient’fica de los delitos y sus presuntos responsables: OIJ; funciones administrativas; conciliar). El o la docente anotar‡ en un papel—grafo la funci—n que cada subgrupo expone.

Un papel—grafo y un marcador

20 min.



[1] Este ejercicio tiene correlaci—n con la materia de Espa–ol.