CONCEPTO 6. RENDICIîN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA
Aprendizaje por lograr: Comprensi—n de la importancia de exigir a los y las gobernantes un ejercicio permanente de rendici—n de cuentas y transparencia en la funci—n pœblica.
Actividad 1: Inventar un cuento
Descripci—n de la actividad: Se divide el grupo en subgrupos, cada uno de los cuales debe inventar un cuento, f‡bula o leyenda con personajes ficticios, que tenga una ense–anza o moraleja acerca de la importancia de la transparencia y rendici—n de cuentas. Lo presentan en plenario de una forma creativa.
Indicaciones para el desarrollo de la actividad
Indicaci—n |
Materiales |
Tiempo aprox. |
Se subdivide el grupo en 5 subgrupos. A cada subgrupo se le entrega la hoja ÒTransparencia y rendici—n de cuentasÓ. |
Hoja ÒTransparencia y
rendici—n de cuentasÓ |
5 min. |
Con base en la lectura de la hoja ÒTransparencia y rendici—n de cuentasÓ, cada subgrupo inventa una historia ficticia que tenga una ense–anza o moraleja acerca de la transparencia y rendici—n de cuentas, y planean una forma creativa de presentarla en plenario (representaci—n teatral, con ilustraciones, con sonidos improvisados de lo que se va narrando, etc). El cuento debe iniciar con la frase: ÒHab’a una vezÉÓ |
Hoja ÒTransparencia y rendici—n de cuentasÓ (Anexo 19) |
25 min. |
Cada subgrupo relata el cuento al resto de compa–eros y comparte la moraleja del mismo. |
25 min. |
|
El o la docente cierra la actividad con una breve reflexi—n acerca de la importancia de exigir transparencia y rendici—n de cuentas a nuestros gobernantes. |
5 min. |
Actividad 2: An‡lisis de noticias
Descripci—n de la actividad: Se divide el grupo en 5 subgrupos. A cada subgrupo se le entrega una noticia que refleje el tema de la rendici—n de cuentas y la transparencia. Con ayuda de un cuestionario analizan la noticia y luego exponen sus conclusiones en plenario.
Indicaciones para el desarrollo de la actividad
Indicaci—n |
Materiales |
Tiempo aprox. |
Se subdivide el grupo en 5 subgrupos. A cada subgrupo se le entrega la hoja ÒTransparencia y rendici—n de cuentasÓ, una noticia que ejemplifique esos conceptos y un cuestionario para an‡lisis. |
Hoja ÒTransparencia y
rendici—n de cuentasÓ (Anexo 19) Noticias sobre
transparencia y rendici—n de cuentas Cuestionario para el
an‡lisis de noticias sobre transparencia y rendici—n de cuentas |
5 min. |
Cada subgrupo lee la noticia y contesta oralmente el cuestionario. Luego escriben o dibujan en un papel—grafo la reflexi—n principal discutida. |
Papel—grafos y marcadores | 30 min. |
Cada subgrupo relata en plenario la idea principal, elegida para compartir con todo el grupo. |
15 min. |
|
El docente explica a los estudiantes algunos mecanismos existentes para que gobernantes e instituciones sean transparentes y rindan cuentas. |
Hoja ÒTransparencia y
rendici—n de cuentasÓ |
5 min. |
Actividad 3: Comercial sobre transparencia
Descripci—n de la actividad: Se divide el grupo en 5 subgrupos, cada uno de los cuales debe elaborar un comercial dirigido a gobernantes e instituciones pœblicas, con el fin de convencerlos acerca de la importancia de ÒadquirirÓ transparencia. Deben esforzarse por destacar los atributos de la transparencia y su utilidad. Luego presentan los comerciales al resto del grupo.
Indicaciones para el desarrollo de la actividad
Indicaci—n |
Materiales |
Tiempo aprox. |
Se subdivide el grupo en 5 subgrupos. A cada subgrupo se le entrega la hoja ÒTransparencia y rendici—n de cuentasÓ, y una botella pl‡stica que diga ÒtransparenciaÓ. |
Hoja ÒTransparencia y
rendici—n de cuentasÓ Botellas pl‡sticas con el nombre ÒtransparenciaÓ |
5 min. |
Cada subgrupo lee la hoja ÒTransparencia y rendici—n de cuentasÓe idea un comercial dirigido a gobernantes e instituciones pœblicas, con el fin de convencerlos de ÒadquirirÓ la bebida ÒtransparenciaÓ. Deben esforzarse en destacar los atributos del producto y su utilidad. |
20 min. |
|
Cada subgrupo presenta de forma creativa el comercial (representaci—n teatral, narraci—n con efectos de sonido improvisados, volante para repartir, etc). |
15 min. |
|
Retomando el mensaje de los comerciales, la o el docente cierra la actividad y enfatiza en algunos mecanismos existentes para que los gobernantes e instituciones sean transparentes y rindan cuentas. |
Hoja ÒTransparencia y
rendici—n de cuentasÓ |
5 min. |
Actividad 4: Revisi—n de conocimientos
Descripci—n de la actividad: A cada estudiante se le entrega la lista de chequeo relativa a la transparencia y rendici—n de cuentas para que realice la revisi—n correspondiente.
Indicaciones para el desarrollo de la actividad
Indicaci—n |
Materiales |
Tiempo aprox. |
Se le entrega a cada estudiante la hoja para que valore el conocimiento que tiene sobre entidades o espacios que promueven la transparencia. |
Hoja de chequeo |
5 min. |
En plenaria se comenta sobre los espacios (instituciones normativas) que facilitan los procesos de transparencia |
5 min. |
Actividad 5: Trabajo extraclase
Descripci—n de la actividad: Se divide al grupo en cinco subgrupos, cada uno de los cuales deber‡ pedir cuentas a alguna instancia de su centro educativo o comunidad. En la fecha que la o el docente defina, cada equipo de trabajo expondr‡ al resto de compa–eros y compa–eras los datos obtenidos, as’ como la experiencia vivida al solicitar la informaci—n.
Indicaciones para el desarrollo de la actividad
Se subdivide el grupo en 5 subgrupos. A cada uno se le asigna una instancia colegial o de la comunidad, a la que deber‡n pedir cuentas, tales como: directiva de la clase, gobierno estudiantil, direcci—n del centro educativo, consejo de profesores, comitŽs espec’ficos que funcionen en el centro educativo, juntas de educaci—n, patronatos escolares, asociaciones de desarrollo, municipalidades, EBAIS de la comunidad, comitŽs cantonales, comitŽs vecinales, ASADAS, oficinas regionales de instituciones pœblicas, etc.
Con la gu’a de la o el docente, cada subgrupo deber‡ definir el tipo de informaci—n que solicitar‡ a la instancia respectiva.
La informaci—n que finalmente obtengan ser‡ expuesta al resto de compa–eros y compa–eras en la fecha definida. TambiŽn deber‡n compartir la experiencia vivida al pedir los datos (acceso a la informaci—n, disponibilidad de las personas encargadas para facilitar los datos, tiempo de respuesta, calidad de la informaci—n, etc.).
Para realizar este trabajo extraclase, se recomienda entregar a cada subgrupo la hoja con las definiciones de transparencia y rendici—n de cuentas (ver anexo 19).