cierre de la unidad

Actividad de cierre: Feria para el fortalecimiento de la democracia y la participaci—n ciudadana.

Esta actividad corresponde al proyecto final del trimestre.

Aprendizaje por lograr: Reforzar el desarrollo de los conocimientos ciudadanos vistos en clase y promover la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia en la comunidad educativa, a la cual pertenecen.

Descripción de la actividad: se elaborará una propuesta para el fortalecimiento de la democracia y se divulgará mediante la realización de una feria, esto con el propósito de que los y las estudiantes puedan compartir con su comunidad educativa el aprendizaje construido durante el curso. La feria será creada en un ambiente democrático y pacífico, ejemplo de una ciudadanía activa y comprometida con los valores democráticos.

Recomendaciones: es esencial que el o la docente brinde a sus estudiantes la guía y colaboración necesaria para la elaboración de la propuesta y la realización de la feria. Se le insta a motivar a sus estudiantes a utilizar su creatividad y trascender al desarrollo tradicional de los contenidos temáticos. Lo ideal es que la feria se lleve a cabo en el transcurso de una mañana. Para ello se podrá coordinar oportunamente con los diferentes grupos de noveno año, de manera que se pueda realizar en conjunto. Igualmente se recomienda utilizar los materiales desarrollados a lo largo del trimestre para exponerlos en la feria (collages, carteles, blogs, etc).



Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempo

Etapa I. Elaboración de la propuesta y planificación de la feria.

El o la docente pedirá al grupo dividirse voluntariamente en cuatro comités:

1- Comité logístico: encargado de la organización de la feria. Se encargará de definir la fecha, coordinar con otras instancias (por ejemplo: préstamo de  herramientas, mesas,  disponibilidad de espacio físico), solicitar  permisos de la institución. También, podrá solicitar la colaboración de otras secciones. Así como promover el desarrollo conjunto de la feria con los otros grupos de noveno año.

2- Comité académico: será el responsable de seleccionar los contenidos temáticos de la feria. A su vez tendrá que coordinar con el comité creativo las estrategias para desarrollar los temas elegidos. Se sugiere emplear los recursos que estén a su alcance.3- Comité creativo: tendrá a cargo la creación de un lema y un símbolo. Además, junto con el comité académico deberá elegir y planificar las estrategias para el desarrollo de los contenidos temáticos: colocación de estands, obras de teatro, dibujos, murales, entre otros.

4- Comité de divulgación: tendrá la responsabilidad de divulgar en la comunidad educativa la realización de la feria.

Una vez que estén conformados los comités, el o la docente pedirá a cada uno que nombre voluntariamente  o al azar a una persona coordinadora. El o la coordinadora  tendrá la responsabilidad de informar y a su vez coordinar con los o las coordinadoras del resto de comités y el o la docente a cargo del grupo.

Se sugiere guiar a los estudiantes en el uso de recursos y materiales que estén al alcance y no demanden gastos innecesarios. Por ejemplo: material reciclable.

Se motiva al uso de la creatividad y la innovación.

Se recomienda a la persona docente brindar a sus estudiantes el espacio y el tiempo necesario para la planeación y organización de la feria.

Etapa II. Realización de la feria.

La feria es el espacio durante el cual los diversos comités junto con el o la docente podrán llevar a cabo la elaboración de la propuesta. Para ello es fundamental la participación y el trabajo en equipo de todas las personas involucradas. La feria constituye el espacio ideal para vivenciar y compartir lo aprendido.

Es importante, que el o la  docente, recomiende a los  y las estudiantes realizar el montaje de la feria con tiempo de manera que todo esté listo a la hora de inicio. Asimismo previamente a su planificación y realización es necesario que el o la docente deje claro en el estudiantado el objetivo de la feria, el cual corresponde a incentivar en la institución educativa ciudadanía activa que fortalezca el espíritu democrático y la democracia de nuestro país.

Los previstos durante la planificación.

Determinar en la etapa I la conveniencia del tiempo. No obstante, se recomienda que se disponga de una mañana, siempre y cuando esto sea posible.